La Jornada 4 de marzo de 1998

Contra Nafin, 36 denuncias penales por fraudes de intermediarios

Antonio Castellanos Ť Después de 1991 Nacional Financiera (Nafin) perdió la capacidad de controlar los créditos a los intermediarios financieros no bancarios, muchos de los cuales cometieron fraudes, y ahora la institución tiene 36 denuncias penales, reconoció su titular, Carlos Sales. Ahora se investiga a las uniones de crédito con problemas, incluida la Unión de Crédito del Valle de México (Unicreva).

Esta organización, encabezada por Luis Yáñez de la Barrera, esposo de Adriana Salinas, fue intervenida a mediados de 1995 después de comprobarse una serie de irregularidades con créditos por más de 2 mil millones de pesos. Actualmente 243 despachos de abogados le llevan a Nacional Financiera 10 mil 645 créditos en juicios mercantiles.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que en 1991 la institución trabajaba con 50 intermediarios financieros no bancarios, y terminó con 550, crecimiento que disminuyó la calidad de estos participantes del mercado. Había menos capacidad de control de los créditos y Nafin perdió la capacidad de revisión ante la multiplicación de los fondos y de las empresas a vigilar.

Sales Gutiérrez dijo que respecto de las uniones de crédito debe tomarse en cuenta que se habla de 550 intermediarios y entre 50 y 70 mil créditos concedidos.

Por lo pronto, ahora para lanzar un programa, primero se pone a prueba. Cuando se tiene la certeza de que hay capacidad interna para vigilarlo, evaluarlo y controlarlo, y que el intermediario tiene capacidad de llevarlo a cabo, es cuando se emprende.

En 1997 se trabajó con 77 uniones de crédito y se les otorgó financiamiento por mil 638 millones de pesos. Ahora hay una cartera directa de 64 mil 134 millones de pesos y una cartera vencida por 2 mil 320 millones.

Informó que se trata de recuperar la mayor parte de los recursos. En 1997 se recuperó 29 por ciento más de la meta que se había fijado y esto significó mil 478 millones de pesos.

Expresó que Nafin cuenta con una sólida situación financiera para sostener su operación sin requerir apoyo de recursos fiscales. Su índice de capitalización de 19.2 por ciento es superior en más de 9 por ciento al que exige la legislación bancaria, y su cartera vencida representa sólo 3.6 por ciento de su cartera directa.

Las reservas preventivas constituidas equivalen a 134 por ciento de lo vencido y los activos totales suman más de 208 mil millones de pesos.

Por primera vez desde 1994 Nafin registró en 1997 un financiamiento neto positivo y está en marcha un amplio proceso de cambio estructural y modernización que le permitirá cumplir mejor su función como banca de desarrollo, concluyó.