``Falso'' que se haya suplantado a Chanteau momentos antes de su expulsión: INM
José Gil Olmos Ť De ``absolutamente falso'' e ``inexacto'' calificó el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Alejandro Carrillo Castro, la afirmación de que el sacerdote francés Michel Chanteau fue suplantado por otro extranjero para dar declaraciones momentos antes de ser expulsado del país, bajo la acusación de haber efectuado actividades políticas, violando su estancia migratoria.
Además, rechazó que el gobierno de México aplique una política xenofóbica en contra de los extranjeros que han efectuado acciones de observación o de atención humanitaria en Chiapas. ``Ni xenofobia, ni tampoco privilegios o impunidades para los extranjeros. En México la Constitución se les debe aplicar por igual a los nacionales y a los extranjeros'', argumentó el funcionario de la Secretaría de Gobernación.
Inclusive, afirmó que ``tan negativo es para un país aceptar una política xenofóbica como una política también de privilegios o de impunidad a los extranjeros. En los dos casos se trata de exclusiones que creo son muy negativas''.
Entrevistado luego de una reunión con el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, el director del INM aseguró que no se tiene una lista de extranjeros que vayan a ser expulsados por efectuar actividades políticas en el país, y en el caso de Chanteau afirmó que sólo se aplicó la ley de migración y se respetaron las normas internacionales.
Al ser interrogado sobre la presunta suplantación de Chanteau en el aeropuerto internacional de la ciudad de México, por la presentación de un ciudadano italiano el cual incluso fue fotografiado, Carrillo Castro dijo:
``No, es absolutamente falso, como falso e inexacto es también que se haya requerido que fuera un amigo de este sacerdote, o supuesto sacerdote, para efectos migratorios, el que convocó a la presencia del cónsul francés. Quiero señalar muy enfáticamente que en cumplimiento de la Convención de Viena, el instituto y el gobierno de México siempre solicitan la presencia del cónsul de la persona que está siendo convocada por el INM. Quiero subrayarlo porque fue inexacta esta declaración que se hizo''.
Dijo que Chanteau desde hacía mucho tiempo había solicitado sus trámites de regularización migratoria, como lo puede hacer cualquier extranjero.
Pero, aseveró Carrillo, ``no está en la obligación del Estado mexicano resolver siempre favorablemente cualquier solicitud que se haga del cambio de la situación migratoria''.
José Antonio Román Ť Los obispos de la región pastoral del sureste expresaron su ``dolor'' por la expulsión del sacerdote francés Michel Chanteau, y su ``profunda preocupación'' por la prolongada situación de conflicto que se vive en el estado de Chiapas.
En una carta, el arzobispo de Mérida, Emilio Berlié Belaunzarán, y los obispos de Tabasco, Florencio Olvera Ochoa; de Campeche, José Luis Amezcua Melgoza, y de Cancún-Chetumal, Jorge Bernal Vargas, exhortaron al gobierno federal y al EZLN a reiniciar el diálogo de paz lo antes posible, a fin de encontrar una solución al conflicto chiapaneco.
Sin hacer evaluación alguna de los acontecimientos en ese estado --``porque no estamos empapados de la problemática concreta''--, los prelados de la península de Yucatán y Tabasco invitaron a todos a crecer en el amor a México y a salvaguardar su soberanía y la integridad de su territorio. ``Invocamos a la virgen de Guadalupe para que su intercesión aumente nuestra fe y nos conceda que por medio de justicia y de paz consigamos el progreso de nuestra patria''.
En la misiva, fechada en Villahermosa, los cuatro jerarcas eclesiásticos destacaron también la trayectoria de más de 30 años de ministerio que tenía el sacerdote francés en la diócesis de San Cristóbal de las Casas. Todo sacerdote, agregan los obispos, tiene como misión la proclamación del Evangelio y la defensa del bien común, y si se apartara y comprobara que se ha alejado de su misión, respetamos la ley del Estado y los derechos y deberes de todo nacional o residente en México.
``Como pastores estamos orando, juntamente con los fieles, para que pronto se pueda llegar a una solución del mencionado conflicto chiapaneco''. concluyen.