Solicitará el Congreso morelense a Carrillo Olea ``reflexionar sobre su permanencia'' en el poder
Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 3 de marzo Ť El Congreso local acordó, por mayoría de votos, solicitar al gobernador Jorge Carrillo Olea ``que reflexione acerca de su permanencia al frente del Poder Ejecutivo''. En tanto, las dirigencias estatales de PAN, PRD y Partido Civilista Morelense afirmaron que ``está roto todo tipo de diálogo con el gobierno de la entidad y no se reanudará hasta que Carrillo Olea renuncie''.
El mandatario estatal, entrevistado en Tlaltizapán, se negó a comentar los reclamos para que renuncie, y en cuanto a la ruptura del diálogo dijo: ``Yo quisiera que les preguntaran a ellos -los partidos de oposición-. Nosotros siempre estamos ofreciéndonos, abiertos para el diálogo, y ellos se han negado sistemáticamente''.
El secretario general de Gobierno, Hugo Salgado Castañeda, afirmó que ni a los diputados, o al PAN, al PRD y al Partido Civilista Morelense les asiste la razón, legal o moral, para demandar la renuncia de Carrillo Olea, y los invitó a dejar de lado posiciones radicales partidistas y sumarse al diálogo y la reconciliación entre todos los morelenses.
En el punto de acuerdo, aprobado por mayoría de votos en la Comisión Permanente del Congreso del estado, se exhorta a Carrillo Olea para que ``reflexione acerca de su permanencia al frente del Poder Ejecutivo'' debido a que, públicamente, ha reconocido su responsabilidad política ``en los acontecimientos registrados en la Procuraduría de Justicia de la entidad''.
Además, se señala en el texto que ``quien ejerce la autoridad está obligado a buscar en todos sus actos, propios o delegados, el bien para la comunidad. El cumplimiento de este deber obliga a responder con virilidad, honestidad y dignidad a quien se encuentra en el ejercicio del poder, de la comisión u omisión de las facultades que le son propias y de las conferidas para tal fin'', ya que es obligación del Ejecutivo estatal ``velar por la seguridad del orden público''.
El acuerdo legislativo fue avalado con las firmas de los 12 diputados perredistas, los cinco del PAN y el del Partido Civilista Morelense, y la abstención de los 12 diputados priístas.
Respecto al proceso de la reforma del Estado, los dirigentes estatales de PAN, PRD y Partido Civilista Morelense, Adrián Rivera Pérez, Julián Vences Camacho y Alejandro Mojica Toledo, así como los coordinadores de las fracciones panista y perredista, Raúl Hernández Avila y Hugo Carbajal Aguilar, confirmaron hoy mediante un acuerdo firmado por todos ellos que ``queda suspendido indefinidamente el diálogo con el gobierno de la entidad''. Vences Camacho y Rivera Pérez agregaron que mientras no renuncie Carrillo Olea ``no se reanudara ningún diálogo o contacto con ninguna de las instancias del Poder Ejecutivo estatal''.
Reunión de Carrillo Olea con militares
Trascendió que una delegación de altos mandos castrenses del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea se entrevistaron ayer, durante tres horas, con Carrillo Olea para conocer a fondo la problemática política y social del estado, además de su posible repercusión en otras entidades del país.
Entre los temas tratados por los mandos castrenses y el gobernador -general retirado del Ejército- destacaron el de la seguridad, el combate a la delincuencia organizada, la lucha en contra del narcotráfico y una nueva mística en la Procuraduría General de Justicia para atender los reclamos de seguridad de la población morelense.
En la reunión privada, en el palacio de gobierno, asistieron los secretarios del gabinete de Carrillo Olea, con quienes los militares intercambiaron opiniones y analizaron la problemática de Morelos y su posible repercusión en otras entidades.
Mientras, la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos informó que la logística para la consulta del próximo domingo -donde se preguntará a la población si quieren o no que Carrillo Olea siga como gobernador- está lista y que se instalarán cerca de 250 casillas en toda la entidad, donde se distribuirán 200 mil boletas para que la ciudadanía emita su voto.