La Jornada 4 de marzo de 1998

Rebeldías y escisiones marcan hoy el 69 aniversario del tricolor

Elizabeth Velasco C. Ť En medio de rebeldías y escisiones, con derrotas electorales que pusieron fin a su histórica hegemonía, cuestionado por su antidemo- cracia y subordinación al gobierno, y la falta de un liderazgo consolidado y fuerte, el PRI celebra hoy su 69 aniversario.

Sin poder resolver añejas contradicciones, la crisis del Revolucionario Institucional se manifiesta en el surgimiento de nuevas corrientes, la salida de cuadros distinguidos y el rompimiento de la disciplina partidista y de las viejas reglas.

Esta crisis en la que está inmerso el PRI ha hecho resurgir voces y corrientes que piden su renovación y la democratización interna. En el Senado, el Grupo Galileo; en el interior de ese partido, la Corriente Crítica impulsada por Agustín Basave, creador del Movimiento Renacentista, y otras que, hasta la fecha, no han podido influir.

Los sectores que antaño fueron pilar de su hegemonía, están desgastados. El obrero se encuentra dividido a partir de la muerte de Fidel Velázquez, y sin opciones frente a una nueva corriente sindical independiente encabezada por la Unión Nacional de Trabajadores.

La CNC se encuentra marginada, con una disminución de su membresía, mientras que la crisis del campo ha llevado a que se rompa la fidelidad del voto ``verde'' que durante años fue el sustento del PRI.

La CNOP ha sido rebasada en las zonas urbanas, donde el PRI ha sido incapaz de responder al activismo de la oposición que hoy las gobierna, y su Movimiento Territorial no ha acabado de cuajar.

Desde las elecciones del 6 de julio pasado, se hizo más evidente la descomposición del partido en el gobierno, como lo revela el hecho de que hoy la oposición gobierna a más de la mitad de los mexicanos.

Su histórico ``mayoriteo'' terminó en la Cámara de Diputados, donde obtuvo 239 curules frente a 261 que en conjunto ganó la oposición, con lo que perdió su capacidad de aprobar iniciativas de reformas constitucionales a favor del gobierno en turno.

Sus tradicionales bastiones y plazas claves de la política nacional también le fueron arrebatas por la oposición. Hoy el PRD gobierna en el Distrito Federal, mientras el PAN lo hace en Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Jalisco.

En manos de la oposición se encuentran 17 de las 31 capitales, así como 633 administraciones municipales, con lo cual entre PAN y PRD gobiernan a 55.5 por ciento de los mexicanos en regiones clave por su poder económico, político y social.

En la capital del país, el PRI no sólo perdió la jefatura de gobierno sino todos los distritos federales (30) y los locales (40), y en Morelos y Veracruz la oposición le arrebató las principales alcaldías.

A partir de los resultados electorales, los militantes priístas exigieron un profundo replanteamiento de los documentos básicos, acciones que lo acerquen con sus bases y lo hagan avanzar en el proceso de democratización interna.

Los cuestionamientos se han acrecentado por su debilitamiento y sus prácticas antidemocráticas, los asesinatos políticos, el centralismo y su subordinación al gobierno, la crisis del salinato y su intención de sustituir al PRI por el partido Solidaridad.

El primer desprendimiento, en 1987, fue el de la Corriente Democrática, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. Luego, en 1994, y tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, se da otra desbandada de distinguidos cuadros priístas, que recientemente se ha visto acentuada.

En lo que va del actual sexenio han renunciado al PRI y cambiado de partido aproximadamente 30 mil priístas, entre ellos ex gobernadores, ex secretarios de Estado, ex líderes del partido oficial, senadores, diputados, militares y miles de sus bases.

Así, han abandonado al PRI en diferentes momentos y por diversas circunstancias, Manuel Camacho Solís, Dante Delgado Rannauro, Francisco Luna Kan, Layda Sansores, Ricardo García Sainz, Demetrio Sodi de la Tijera, Carlos Sansores Pérez, Luis Garfias Magaña, Ignacio Morales Lechuga, Marcelo Ebrard, Alejandro Rojas Díaz Durán, Armando Labra, Juan José Rodríguez Pratts, Julio Hernández López, entre otros.

La más reciente y sonada renuncia fue la del vicecoordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Avila, hoy candidato del PRD a la gubernatura de Zacatecas.

Aunado a lo anterior, el Revolucionario Institucional enfrenta la pugna entre políticos y tecnócratas, misma que ha generado divisiones y rebeliones que dieron pie a que en la 17 asamblea nacional del PRI se impusieran los famosos candados para impedir el arribo a la Presidencia a quienes no cumplan con una probada militancia partidista y experiencia en cargos públicos.

Así, ve el partido el alumbramiento de virtuales liderazgos, como los de Manuel Bartlett Díaz y Roberto Madrazo Pintado, quienes han roto las reglas fundamentales de unidad del PRI en su búsqueda de la candidatura presidencial, y aglutinando a una fracción del priísmo que ve en ellos la última esperanza para no perder la contienda en el 2000.

Frente a este panorama, se cuestiona el liderazgo de Mariano Palacios Alcocer, a quien se le ha criticado su debilidad y subordinación al gobierno del presidente Zedillo, quien este día, como el ``máximo líder'' del partido en el gobierno, enviará un mensaje que definirá las bases para su ``fortalecimiento''.

Sin embargo, para algunos ex priístas, como Porfirio Muñoz Ledo, Demetrio Sodio, Manuel Camacho Solís y otros, el PRI ``ya no tiene remedio: está herido de muerte''. Y para aquellos que aún siguen en sus filas, todavía queda la esperanza de la renovación.


Previo al 69 aniversario de la fundación del PRI, que se celebra hoy, altos dirigente de la cúpula nacional aseguraron que el tricolor llega ``vivito y coleando'' a esta celebración en la que no se esperan ``redefiniciones ni líneas'', pero sí la convocatoria del Consejo Político para realizar la 18 Asamblea Nacional, de la cual sí se prevé salga la propuesta de su renovación y la estrategia para las elecciones del año 2000.

Ayer, el líder nacional del priísmo, Mariano Palacios Alcocer, confirmó que se pedirá luz verde para convocar a la 18 Asamblea Nacional del partido, a fin de revisar a fondo las estrategias, programas y estatutos, con miras a su reposicionamiento en la próxima elección presidencial.

Aun cuando fuentes han señalado que la Asamblea Nacional podría llevarse a cabo en mayo próximo, Palacios lo negó y sostuvo que la fecha será a finales de año para discutir la eliminación o no de los candados impuestos a quienes aspiran a las gubernaturas y a la Presidencia de la República.

Mientras tanto, ya se encuentran listos los preparativos para la fiesta del partido oficial, la cual se efectuará en el auditorio Plutarco Elías Calles de su sede nacional, en un acto que será encabezado por su ``máximo líder'', el presidente Ernesto Zedillo, y al que asistirán más de 2 mil priístas, entre ellos los integrantes del gabinete presidencial -excepto Julia Carabias, Juan Ramón de la Fuente y Jorge Madrazo-, 300 miembros del Consejo Político Nacional, 11 ex presidentes del CEN del PRI y 25 gobernadores, además de alcaldes, senadores y diputados, entre otros.

Entrevistado al término de la ceremonia del 25 aniversario del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), Palacios Alcocer afirmó que su partido llega a su 69 aniversario con ``unidad partidista, espíritu de lucha y ánimo de victoria''.

Antes, dijo a los integrantes del FJR que este miércoles se lanzará una convocatoria a los priístas para llevar a cabo una revisión interna que conduzca a la realización de la Asamblea Nacional. En ésta, acotó, ``podrán demandar, proponer y construir la forma de articulación de las políticas partidistas con las nuevas generaciones de mexicanos''.

Vivito y coleando

En el Senado de la República, los legisladores del PRI sostuvieron que su partido llega ``vivito y coleando`` y con el ánimo de renovarse, plantearse nuevos retos y dar otro sentido a su unidad interna.

El presidente de la Gran Comisión del Senado, Genovevo Figueroa, consideró que la unidad en la diversidad es la base de la fuerza del PRI y ``habrá que ratificarla y renovarla'', ya que ``es punto de partida y de llegada''.

A su vez, la ex dirigente del PRI María de los Angeles Moreno hizo notar que el acto es sólo una celebración, en la que no habrá redefiniciones ni líneas, ya que éstas las tienen que discutir antes los priístas y luego acordarlas en la Asamblea Nacional.

La senadora Beatriz Paredes consideró que es evidente que hay muchas cosas que modificar y transformar y está segura que el PRI saldrá adelante, ya que siempre ha mostrado una enorme capacidad para recuperarse.

Por un partido de renovación: CTM

Por su parte, el líder cetemista Leonardo Rodríguez Alcaine aseguró que el futuro del PRI es convertirse en un ``partido de renovación'' y rechazó que vayan a prevalecer ``líneas'' de tecnócratas o de corrientes de viejos políticos en este proceso.

No obstante, en un informe de la Secretaría de Acción Política de esta organización se deploró que algunas de las derrotas electorales del PRI durante los últimos procesos se hayan registrado por factores internos, señaladamente: complicaciones en los procesos de selección interna de candidatos, abandono de muchos de ellos a su suerte, ciertas prácticas de concertacesión y la falta de estrategias efectivas de campaña.

Así, mientras Rodríguez Alcaine aseguraba que son ``buenos'' los candidatos surgidos de la CTM para los gobiernos de los estados, en dicho informe que se presentará este fin de semana ante el 13 Congreso Nacional de la central obrera, se resalta que ``un aspecto que debe ser permanentemente destacado es que todas las posiciones de elección popular que ocupan miembros de la CTM son patrimonio de la misma y que el Comité Ejecutivo Nacional es el encargado de su canalización y distribución para lograr equilibrios''.

Al desglosar el diagnóstico del activismo político registrado por la CTM durante los últimos cinco años, el informe de la Secretaría de Acción Política, a cargo de José Ramírez Gamero, advierte que en 1998 se tendrá una intensa actividad político-electoral en todo el país, por lo que es necesario consolidar la participación cetemista ``a fin de evitar que las oposiciones avancen''.

Pero también se hacen críticas a los errores internos del PRI que han motivado derrotas electorales, al tiempo que demandan a ese instituto político continuar ``la exploración de mejores formas de trabajo interno que favorezcan la unidad y le permitan reconquistar los espacios perdidos''.

No obstante, entrevistado al salir de una reunión con el secretario de Gobernación, Francisco Labastida, Rodríguez Alcaine defendió a los candidatos a gobernador que el sector obrero ha propuesto.

``¿Qué no hemos dado muestras los gobiernos obreros que hemos sido buenos?'', dijo al tiempo de señalar que en el caso del gobernador Jorge Carrillo Olea, en Morelos, al ser cuestionado ``quiere decir que vale y si tiene errores, ese es otro problema''. Como amigo de este último, advirtió: ``Independientemente de cualquier cosa, creo que es una gente valiosa''. (Elizabeth Velasco, Andrea Becerril, Alonso Urrutia y José Gil Olmos)