Ofrece Cárdenas revisar el bando vigente en el Centro Histórico y ``adaptarlo a la realidad''
Ricardo Olayo Ť Comerciantes ambulantes agrupados en la Coordinadora del Comercio en Vía Pública rechazaron ante el jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, el programa de reordenamiento, con lo que son tres las grandes asociaciones que están en desacuerdo con la propuesta de las autoridades capitalinas.
Cárdenas les dijo que habrá diálogo para tratar de llegar a un acuerdo e incluir las propuestas que sean pertinentes. Además, reiteró que se revisará el bando que prohíbe el comercio en el Centro Histórico para adaptarlo a la realidad.
Y de las mesas de discusión que se instalarán, dijo que puede surgir una ley que regule la actividad para aprovechar las plazas y corredores y que permita que las acciones que se pongan en práctica sean resultado del consenso.
Presentes estaban Alejandra Barrios, Ignacio Contreras, Miguel Galán y otros dirigentes que conforman los 300 liderazgos de la Coordinadora, 95 por ciento de los cuales pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A las 13:30 horas, en el salón de Usos Múltiples del edificio de gobierno, Cuauhtémoc salió al encuentro con casi una centena de líderes de la Coordinadora, con cuyos miembros se ha reunido en otras dos ocasiones, incluso antes de tomar el gobierno.
El ex diputado federal del PRI y representante del Movimiento Gremial Unificado (Mogun), Ignacio Contreras, le informó que el lunes durante una asamblea la Coordinadora decidió su rechazo total y absoluto al programa presentado el 16 de febrero, entre otras razones, porque no estuvo suficientemente consensuado, no establece con claridad derechos y deberes, ni la conformación del fideicomiso producto de los pagos por uso de la calle.
Contreras pidió total respeto a la autonomía y a los liderazgos, porque ``no estamos dispuestos a seguir soportando presiones de gente de su gobierno, que quizá usted ignora, pero que actúa con revanchismo político''.
Aseguró que tienen nombres de funcionarios que han actuado de esta forma, cuyos nombres se los puede dar en cuanto haya un momento de diálogo, para no ``exhibirlos'' públicamente.
``Sin descartar ninguna estrategia, queremos privilegiar el diálogo'', subrayó el dirigente. Antes que la Coordinadora, la Alianza de Comerciantes --que la semana pasada cerraron el acceso al Zócalo por 20 de Noviembre-- y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), con su dirigente Jorge Schiaffino han hecho público su rechazo al programa e incluso han advertido que no lo van a cumplir.
Transparencia en el fideicomiso
A su vez, Fernando Sánchez, presidente de la Coordinadora, y de vinculación perredista, propuso que el dinero que paguen los comerciantes sirvan para el fideicomiso que tiene pensado conformar el gobierno, pero que se use para obras sociales.
Planteó que para mayor transparencia lo encabece el propio Cárdenas y que en él estén representados otros sectores, incluidos los dirigentes de ambulantes.
Sánchez informó que desde hace 45 días están en pláticas con los principales productores de básicos para que den precios preferenciales a los comerciantes de vía pública y éstos puedan constituir una opción y competencia frente a las tiendas de autoservicio en la compra de esos artículos.
Pidió a Cárdenas que no aplique la vergonzosa persecución de ambulantes, sino que revise el bando y también la posibilidad de habilitar casas viejas como espacios de venta.
Hablaron también Francisco Montero, representante de los tianguistas, quien dijo que en nombre de 500 representantes de este giro, que representan 70 por ciento del total, le expresaban su confianza en resolver la problemática, porque la mayoría ``votamos por usted, ingeniero''.
Por parte del gobierno escuchaban el subsecretario de Gobierno, Leonel Godoy, y el director de Gobierno, René Bejarano; fue notoria la ausencia de Saúl Escobar, subsecretario del Trabajo y Previsión Social.