Según encuesta del CEO, Monreal captará en Zacatecas votos ``perdidos'' de PRI, PAN y PT
Ciro Pérez Silva, enviado, Zacatecas, Zac., 1o. de marzo Ť El empresario de la construcción Florencio Quezada Pérez fue designado hoy candidato a la gubernatura del estado por el Partido Acción Nacional (PAN), luego de alcanzar 55.5 por ciento de los votos emitidos en la convención que tuvo lugar en el municipio de Guadalupe, a ocho kilómetros de esta ciudad.
Quezada Pérez superó en una segunda ronda de votaciones al presidente municipal de Jalpa, Francisco Sandoval, y al también alcalde de Calera, Pedro Martínez Flores, luego que en la primera ronda ninguno de los tres alcanzara 50 por ciento del voto de los delegados.
El presidente nacional del partido, Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que su candidato ``es una propuesta muy sólida para Zacatecas'', y dijo estar convencido de que incrementará los votos alcanzados en las dos pasadas elecciones, en las que Acción Nacional obtuvo 120 mil votos, ubicándose como la segunda fuerza electoral en el estado.
``Podemos sacar ventaja de la división del Partido Revolucionario Institucional, que ha sido nuestro principal adversario; nosotros no lo provocamos, pero estamos frente a la máxima del divide y vencerás. Zacatecas tiene un Revolicionario Institucional dividido y eso nos va a favorecer si sabemos aprovechar las oportunidades'', dijo Calderón Hinojosa.
Sostuvo que el Revolucionario Institucional tiene dos rostros, el del candidato oficial, José Marco Antonio Olvera Acevedo, y Ricardo Monreal, que postulará el Partido de la Revolución Democrática. ``Es como una hidra con dos cabezas''.
Consideró que entre el Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática habrá una campaña dura en la que se invertirá mucho dinero, y coincidió con Monreal Avila, quien durante la conformación de la Alianza por la Dignidad y la Democracia, adelantó que el gobierno destinará importantes recursos ``para compar el voto en el medio rural''.
Calderón Hinojosa dijo que con expresiones como estas ``habla la voz de la experiencia'', por lo que advirtió que su partido estará atento a exigir que en la contienda electoral se juegue con reglas claras y absoluta transparencia, y dijo que pondrán particular énfasis en que se vigile escrupulosamente las campañas del Revolucionario Institucional y del Partido de la Revolución Democrática, ``dados sus antecedentes''.
Destacó que la convención se realizó de manera tranquila, a pesar que hubo de recurrir a dos vueltas para elegir finalmente a la persona que lo representará en las elecciones del próximo 5 de julio.
Para ese día están convocados alrededor de 700 mil electores, quienes elegirán un nuevo gobernador y autoridades en los 56 municipios del estado, además de renovar el Congreso local.