La Jornada 2 de marzo de 1998

Mediante torturas, la mayoría de detenidos se declararon culpables

Gustavo Castillo García Ť La Procuraduría General de la República revisa las consignaciones de más 50 personas que fueron detenidas y acusadas de secuestradores entre 1996 y 1997 por Armando Martínez Salgado, ex director operativo del grupo Antisecuestros de Morelos. Jesús Rebolledo Hipólito, Eufemio Fernández Artega, José García, los hermanos Silvino, Felipe y Cupertino Delgado Miranda, así como Francisco Aguilar, Efraín Martínez Martínez y Ramón Hinojosa Trejo, entre otros, fueron inculpados y procesados por el presunto delito de secuestro, aunque varios de ellos ya fueron liberados.

La Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) cuenta ya con todos los expedientes relacionados con ``imputaciones dolosas realizadas por Martínez Salgado y otros ex judiciales morelenses'', que lo mismo detuvieron a individuos que a familias enteras o grupos de amigos en distintos municipios de Morelos, indicaron fuentes de la PGR.

En la mayoría de los casos documentados los acusados fueron obligados mediante tortura a declararse culpables de los ilícitos. Según cifras de la propia Procuraduría General de Justicia de Morelos (PGJM), hasta 1997 más de 300 personas fueron detenidas, encarceladas y procesadas por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

En uno de los casos, seis habitantes del municipio de Yautepec fueron detenidos por agentes de la Policía Judicial de Guerrero ``con el auspicio y complicidad de judiciales de Morelos''.

Los seis fueron aprehendidos ``sin orden judicial, los policías ingresaron a su casa sin orden de cateo, robaron pertenencias de los moradores, agredieron a menores de edad -inclusive a un bebé de seis meses le sumieron la fontanela- y fueron acusados de secuestrar a Rogelio Edmundo Gutiérrez Salgado'', indica el testimonio presentado ante la UEDO.

Posteriormente los seis fueron trasladados a Teloloapan y sometidos a torturas, pero al no podérseles demostrar culpabilidad alguna quedaron en libertad luego de haber sido presentados ante la prensa como una banda de secuestradores. Su caso corresponde al expediente AP ADD/02/320/996, procedimiento penal 171/996.

Otro caso involucra a un grupo de albañiles que fueron llevados a la Procuraduría de Justicia de Morelos acusados de secuestrar a varias menores de edad del municipio de Xochitepec.

Según el testimonio, también fueron torturados y obligados a declararse culpables. Sin embargo, la PGJM no presentó elementos que demostraran su participacion en tales ilícitos, pero el juez segundo de lo penal en esa entidad los sentenció a prisión, condena que purgan en el Centro de Readaptación Social de Cuernavaca, señala el expediente penal 114/96.

El 26 de diciembre de 1996 la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos conoció de la detención ilegal y tortura cometida por agentes judiciales de esa entidad en contra de Ambrosio Bonfil Bonfil, José Isabel Gutiérrez Paredes, Doroteo Alfonso Peregrino y María Elena Román Colín, como presuntos secuestradores de los hijos de José Briseño Trejo.

Los agentes ya fueron liberados al comprobarse en juicio que el expediente 183/96-1 ``fue armado para su inculpación''.

Además de revisar los casos de grupos de personas señaladas como presuntos secuestradores, la PGR tomó conocimiento de otros 20 secuestros que no habían sido denunciados, para tomar las declaraciones correspondientes y anexarlas a la averiguación previa PGR/UEDO/061/98 inciada en contra de Armando Martínez Salgado y coacusados.