La Jornada 2 de marzo de 1998

En tres años quebraron 300 mil empresas por la política fiscal

Antonio Castellanos Ť La política fiscal injusta ha provocado en tres años --de 1994 a 1997-- la quiebra de 300 mil empresas. Otras 200 mil enfrentan el mismo riesgo y se encuentran endeudadas con los bancos, el fisco, el Seguro Social y el Infonavit. ``Vamos al desfiladero'', advirtieron dirigentes empresariales, diputados y líderes de El Barzón, y agregaron que 12 millones de pequeños comerciantes podrían declararse en moratoria contra el fisco.

Durante un encuentro al cual asistieron dirigentes de la Asociación Nacional de Industriales de Transformación (ANIT), la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Industria, la Alianza Nacional de Contribuyentes y del Barzón Metropolitano, los participantes señalaron que no están dispuestos a pagar 2.5 por ciento de impuestos sobre sus ingresos.

Es necesario que se modifique el régimen simplificado para que sea amplio como hasta 1997; que el impuesto de 2.5 por ciento se aplique a la utilidad y no a los ingresos, y se exima de IVA e ISR a los comerciantes que no rebasen ventas anuales por un millón de pesos.

Anunciaron que a partir de hoy empezarán a platicar con funcionarios de la Subsecretaría de Ingresos para buscar una serie de alternativas orientadas a frenar la aplicación de medidas fiscales que son ``aberrantes'', precisaron Pedro Salcedo, José Munguía y María de la Luz Prado, que encabezan a los industriales de la transformación y a la Alianza Nacional de Contribuyentes.

A su vez, el investigador Leopoldo García Gómez manifestó que es necesario revisar la Ley de Coordinación Fiscal porque fue aprobada ``al vapor'', con la presión de legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). No hay equidad en la aplicación de los recursos que son manipulados por gobernadores como el de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, dijo.

Durante la reunión, efectuada en el auditorio Felipe Villanueva del parque Naucalli, Pedro Salcedo, diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que la situación de las pequeñas y medianas empresas se ha tornado insostenible por las presiones que ejercen los bancos y el fisco.

Los asistentes demandaron poner fin a lo que calificaron de medidas fiscales ``aberrantes'' que asfixian la economía de los empresarios. La Secretaría de Hacienda, dijeron los contribuyentes, pretende acabar con el patrimonio de los pequeños y medianos empresarios.

Coincidieron los ponentes en que lo que se puso en práctica en 1998 no son reformas fiscales, sino un ``atraco contra los contribuyentes más desprotegidos, que no tienen ninguna prestación y cuyo único fin es sobrevivir. No daremos un paso atrás, y si las autoridades no hacen una contrapropuesta aceptable, dejaremos de pagar impuestos'', precisaron.

Al respecto, José Munguía y María de la Luz Prado, de la Alianza Nacional de Contribuyentes, indicaron que Hacienda ya no puede sacar más dinero de los campesinos y de los trabajadores, porque ``ya se los acabó y ahora va con los pequeños comerciantes establecidos''.