PANORAMA
El alcohol y el cáncer de mama

Las mujeres que toman entre dos y cinco bebidas alcohólicas diarias tienen 41 por ciento más de posibilidades de padecer cáncer de mama y morir como consecuencia de ello.

Estas conclusiones están basadas en un análisis de seis estudios realizados en Canadá, Holanda, Suecia y Estados Unidos, con un total de 322 mil 647 mujeres, durante 11 años.

Los investigadores descubrieron que por cada 10 gramos de alcohol consumido al día aumentaba ``9 por ciento el riesgo de sufrir cáncer de mama''.

Las mujeres que toman entre 30 y 60 gramos de alcohol cada día -de 2.3 a 4.5 botellas de cerveza, de 2.8 a 5.6 copas de vino o de dos a cuatro tragos de bebidas fuertes- corren un riesgo 41 por ciento mayor de sufrir esa enfermedad, según los autores del estudio.

Los investigadores concluyen que la disminución del consumo medio de alcohol causa ``una reducción del riesgo de cáncer de mama'', pero también subrayan que las mujeres que ingieren cuatro bebidas alcohólicas diarias no corren más peligro de morir por este cáncer que las que no beben nada.

El estudio atribuye esta aparente contradicción a ``errores de cálculo crecientes con el aumento del consumo'', y a la posibilidad de que el riesgo de cáncer se mantegan estable después de un cierto nivel. (Afp)