La Jornada 1 de marzo de 1998

Imperan vicios heredados de varias administraciones, señalan diputados locales

Raúl Llanos Samaniego Ť A pesar del cambio de administración aún persiste la corrupción, los privilegios y la violación a los derechos humanos de los internos en los reclusorios y penitenciarías de esta ciudad, los cuales serán difíciles de exterminar en tres años con los vicios heredados por los gobiernos anteriores, afirmaron diputados locales integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), ante la cual comparecerá Carlos Tornero, titular de la Dirección General de Reclusorios (DGR).

Entrevistados por separado, Irma Islas --del PAN-- y Yolanda Tello y Antonio Padierna --del PRD--, consideraron que esa situación se conjuga con la sobrepoblación, el rezago de los expedientes y la convivencia de los reincidentes con los primodelincuentes, lo que impide que los centros de reclusión de esta ciudad sean efectivamente para readaptar a los infractores de las leyes.

``Todo sigue igual; familiares de algunos internos se han quejado ante nosotros que no les dan alimentación ni buen trato; es preocupante que siga el hacinamiento, que no haya terapias ocupacionales eficaces'', afirmó Islas.

En entrevista telefónica, la legisladora indicó que dentro de esos lugares hay privilegios para algunos reos, como tener televisores y teléfonos celulares, mientras que el tráfico de drogas sigue latente.

Por ello, dijo, la fracción del PAN impulsó la comparecencia de Tornero para saber si cuenta ya con un programa definido o si se trabaja con el anterior; ``solicitaremos que nos informe de los perfiles de los directivos y celadores de cada reclusorio y penitenciaría, porque muchas veces ahí es donde se genera la complicidad para introducir drogas y armas''.

Manifestó que hubo resistencias por parte de los perredistas a que acudiera el responsable de la DGR a la Asamblea y a que fuera una reunión abierta; ``ellos querían que fuera privada, pero ante la oposición de los otros partidos cedió su postura''.

Señaló, finalmente, que la reunión servirá para definir la necesidad de convertir el reglamento que rige esos centros de readaptación en ley, ``ahora que tenemos facultades legislativas''.

Por su parte, Tello comentó que el diagnóstico que se tiene de esos lugares es ``lo que se ha estado viendo siempre: la corrupción de los celadores y el pago que tienen que hacer los familiares de los internos para verlos''. Sin embargo, sostuvo que la corrupción ahí es tan añeja que difícilmente lo que se haga en el corto plazo o en estos tres años del actual gobierno pueda verse.

Son principalmente sindicalizados

La perredista explicó que será fundamental conocer con Tornero el diagnóstico del personal con el que se quedó, pero también del que se contrata. ``Hay gente que no se puede mover porque son sindicalizados. Nos encontramos con que mucha gente que es señalada de ser bastante corrupta está sindicalizada y ahí es difícil que la mueva'', sostuvo.

Más adelante, comentó que solicitarán al funcionario que exponga cuál es la situación que guardan las recomendaciones hechas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sobre los casos de tortura y violación a las garantías individuales de los internos.

En su oportunidad, Padierna, vicepresidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, mencionó que dos de los principales problemas en lás cárceles es la penetración tan grande que tiene la corrupción y la sobrepoblación.