La Jornada 1 de marzo de 1998

Expulsará el PRD a Severino Salazar por el incidente en Mérida

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Georgina Saldierna y Alonso Urrutia Ť El Comité Directivo Estatal del PRD resolvió ayer en Yucatán recomendar a la comisión de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional la suspensión de derechos a 25 militantes que participaron en la agresión contra Andrés Manuel López Obrador, entre ellos Severino Salazar Castellanos, como paso previo a su expulsión del partido en los próximos días.

A la inminente expulsión de Salazar Castellanos se sumaría la de sus familiares -esposa y tres hijos-, debido a que secundaron al agitador y agredieron a otros perredistas.

Entre tanto, en la ciudad de México, el secretario general del PRD, Jesús Ortega, sostuvo que se investigarán los hechos y se expulsará a quienes resulten responsables de la agresión.

Dijo que se actuará enérgicamente en contra de quienes se prestaron o fueron cooptados por el gobierno de Yucatán para promover el incidente, pues no se permitirá que cualquier militante sea sujeto de agresiones y provocaciones.

De acuerdo con el dirigente, la agresión forma parte de una estrategia gubernamental que busca debilitar al PRD y crearle una imagen de conflicto y división.

Agregó que situaciones similares se han observado en Nuevo León, Jalisco, el Distrito Federal y Chiapas. En este último estado quisieron golpear al líder de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

Cuauhtémoc Sandoval, subsecretario de Relaciones Internacionales del PRD, explicó que en los estatutos del partido se considera la agresión a otros militantes como causal de expulsión.

Militantes perredistas manifestaron que gran parte de la culpa es del dirigente estatal Eduardo Sobrino Sierra, por haber aceptado nuevamente en el partido a Salazar, no obstante sus conocidos antecedentes de agitador profesional y ``mercenario''.

``Severino Salazar quería ser el primero en la lista de diputado plurinominales para tratar de asegurar una diputación local; al no conseguir la posición de privilegio recurrió al chantaje, presiones y amenazas'', señalaron en la directiva estatal del PRD.

De igual forma, sostuvieron que el incidente estuvo planeado, ``posiblemente desde niveles políticos elevados'', puesto que -dijeron- ``Severino no se mueve sin dinero''.

En otro aspecto, la directiva estatal del PRI rechazó la versión de Andrés Manuel López Obrador, quien culpó del enfrentamiento al gobernador Víctor Cervera Pacheco. ``Es inconcebible que López Obrador exhiba su desinformación y desconocimiento de su propio partido en Yucatán''.

Por su parte, Ortega subrayó que la intención es detener el avance electoral del PRD puesto que las proyecciones para 1998 es que el partido del sol azteca logre consolidar su presencia a nivel nacional.

En este sentido destacó que la realización de estos foros con miras al Congreso Nacional tienden a discutir internamente la situación del partido a fin de ir delineando la estrategia de consolidación rumbo a las elecciones del año 2000.


Mireya Cuéllar Ť Porfirio Muñoz Ledo, coordinador de la fracción perredista, asumirá este lunes por un periodo de seis meses -porque el puesto es rotativo- la presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados, órgano superior de dirección y administración que para esta legislatura sustituyó a la Gran Comisión, con el fin de darle una nueva gobernabilidad al órgano legislativo.

Uno de los acuerdos del llamado bloque opositor fue hacer una presidencia rotativa, en lugar del viejo esquema donde siempre era el PRI quien presidía la Gran Comisión y controlaba los vastos recursos materiales y humanos de que dispone la Cámara.

Como el PRI nunca quiso sentarse a negociar con el bloque, sino hasta que casi le estalló la crisis política de la instalación, PAN y PRD acordaron que Medina Plascencia sería el primer líder de la Cámara con un origen opositor y Muñoz Ledo quien contestara el primer informe presidencial que se rendiría ante está Legislatura. Al final, los priístas tuvieron que asumir la decisión del bloque -era mayoría- y al coordinador del PRI, Arturo Núñez, le corresponderá ser el líder de la Cámara hasta que concluya el periodo del perredista.

El ex gobernador de Guanajuato Carlos Medina Plascencia entregará este lunes la presidencia a Muñoz Ledo, en una ceremonia oficial que se efectuará al mediodía. La Comisión de Régimen Interno y Coordinación Política (CRICP) es el órgano de dirección de la Cámara y en ella participan los coordinadores de fracción.

La CRICP nació en los tiempos de Fernando Ortiz Arana en San Lázaro, pero en ella siempre había mayoría priísta, como en el resto de las comisiones y la Gran Comisión mantenía el control de todo. La CRICP era en realidad un órgano de cabildeo. La nueva composición de la Cámara que arrojaron los comicios de julio pasado y los acuerdos del bloque opositor (PAN, PRD, PT y PVEM), obligaron a la desaparición de la llamada Gran Comisión.

Porfirio Muñoz Ledo, ex senador del PRD, fue fundador de la Corriente Democrática del PRI y salió de ese partido junto con Cuauhtémoc Cárdenas. Antes fue representante de México ante la Organización de Naciones Unidas y tuvo posiciones en el gabinete presidencial; asimismo, fue secretario de Educación y de Trabajo, entre otros cargos.