La Jornada 1 de marzo de 1998

AI: en México, 90 desaparecidos o presos ``por causas políticas''

Antonio Pérez Cárdenas, corresponsal, Saltillo, Coah., 28 de febrero Ť En el país hay actualmente 90 personas presas o desaparecidas por causas políticas, y su liberación o presentación ya fue solicitada al gobierno federal, informó la representante de Amnistía Internacional (AI) en México, Agnieszka Raczynska.

Hasta la fecha el gobierno mexicano ha sido cauteloso en su respuesta, pero todos esos casos son difundidos entre los miembros de AI en el mundo, explicó.

Durante su participación, con la ponencia Líderes por la paz, en el segundo Seminario sobre Liderazgo que se realiza aquí con la asistencia de un millar de jóvenes, la presidenta de la Sección México de Amnistía Internacional fue interrogada sobre la situación de los derechos humanos en el país.

Agnieszka Raczynska, de origen polaco, se excusó por no abundar mayormente en el tema, pero resaltó que los 90 casos de referencia están debidamente investigados y documentados por AI, e incluso considerados de atención ``urgente'' por el organismo, y en ese sentido se actúa.

``La situación es que el gobierno no ha respondido como ha tenido que hacerlo. Mantiene una actitud cautelosa'', expresó.

Sobre el caso chiapaneco, informó que Amnistía Internacional tiene definida la problemática de aquella entidad como de ``violación generalizada de los derechos humanos'', y formalmente ha solicitado al gobierno su atención y solución.

Destacó que, tanto en su actuación como en sus peticiones a los gobernantes, Amnistía Internacional se basa en los convenios internacionales y en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, por lo que no se inmiscuye en la soberanía de los países.

Raczynska invitó a los jóvenes a cultivar el respeto a los derechos humanos, pero sin trasgredir tradiciones y culturas de los pueblos, para generar un proceso de solidaridad por la paz, tras recordar que la violencia sólo genera violencia y repetir la frase de Mahatma Gandhi de que ojo por ojo produce ciegos.