Difunde Radio Martí mensaje de Albright contra Fidel Castro
Afp y Reuters, Miami, 28 de febrero Ť Estados Unidos quiere ``una transición pacífica hacia la democracia en Cuba'', aseguró hoy la secretaria estadunidense de Estado, Madeleine Albright, en un mensaje directo transmitido desde Miami hacia Cuba.
``La revolución democrática perdura, pero la revolución marxista, distorsionada por la opresión del comunismo, ha envejecido, ha fracasado'', dijo Albright, quien leyó el mensaje de siete minutos por Radio Martí, la emisora del gobierno estadunidense que transmite 24 horas al día.
Directivos de esa emisora precisaron que la grabación del mensaje en inglés, y su traducción al castellano, será difundido ``varias veces durante los próximos días''.
``Sabemos que la transición de un gobierno centralizado a un gobierno más abierto puede ser difícil, pero en este mismo decenio hemos visto la democracia arraigarse sin derramamiento de sangre en países tan diversos como Sudáfrica, Polonia, Mongolia, Bulgaria y la Unión Soviética'', dijo la jefa de la diplomacia estadunidense.
Afirmó que ``la política de Estados Unidos es clara. Queremos una transición pacífica a la democracia en Cuba. Es así de firme e inamovible. Y para el logro de esa meta, nunca cederemos en nuestros principios ni cejaremos en nuestros esfuerzos''.
Estados Unidos --dijo Albright en un mensaje de tono coloquial-- ``promueve la democracia, la libertad y el respeto de los derechos humanos en todo el mundo. Esa no es una imposición. La dictadura sí es una imposición''.
El mensaje se difunde en momentos en que se registran iniciativas de acercamiento tendientes a bajar la tensión entre Washington y La Habana, como por ejemplo un proyecto de flexibilizar el bloqueo vigente desde hace casi cuatro décadas con el permiso de venta de alimentos y medicinas a la isla, o permitir la reanudación de vuelos directos.
Un líder anticastrista con contactos con grupos moderados del Congreso estadunidense dijo a la Afp, bajo reserva de anonimato, que ``parece posible el reinicio de un tibio y lento proceso de deshielo''.
``Creo que en las próximas semanas podríamos asistir a un cambio en la política (hacia Cuba) con la reanudación de vuelos directos'', dijo a su vez Jaime Suchliki, de la Universidad de Miami, al diario El Nuevo Herald.
El proceso de acercamiento entre la administración del presidente Bill Clinton quedó interrumpido tras el derribo de dos avionetas anticastristas por un caza cubano, hace dos años, y la aprobación de la ley Helms-Burton, de refuerzo del bloqueo con medidas de carácter extraterritorial.
Entre tanto, una pequeña embarcación de madera con 20 balseros cubanos llegó la víspera a una céntrica playa de esta ciudad del estado de Florida.
Según acuerdos migratorios entre Washington y La Habana, los cubanos interceptados en alta mar son repatriados, pero los que llegan a pisar suelo estadunidense tienen derecho a juicio y la posibilidad de ser enviados a Cuba de vuelta es mínima.
En La Habana, por otra parte, el secretario general del Partido Obrero Socialista Español, Javier Almunia, se pronunció este sábado por una revisión de las condiciones de la Unión Europea (UE), para lograr un acuerdo de cooperación con Cuba.
``No hay que poner a Cuba condiciones que no se ponen a otros países'', dijo Almunia, quien aseguró que ningún acuerdo de la UE con otras naciones es ``estrictamente'' económico y financiero.
Cuba es el único país de América Latina con el cual la UE no mantiene un acuerdo marco de cooperación, ya que éste ha sido condicionado a cambios políticos y económicos, lo que es rechazado por La Habana.