Crece el acoso de Paz y Justicia a bases zapatistas en la zona norte, denuncian
Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 28 de febrero Ť Representantes de poblados de la zona baja del municipio de Tila enviaron una misiva a las autoridades estatales y a las comisiones de Concordia y Pacificación (Cocopa) y Nacional de Intermediación (Conai), en la que denuncian que la organización paramilitar Paz y Justicia ha incrementado sus hostilidades en contra de poblaciones de simpatizantes zapatistas.
En la carta, firmada por los pueblos de bases zapatistas de la zona norte de Chiapas, se asegura que en los últimos tres días se han escuchado ``fuertes disparos'' en comunidades cercanas a Jolniextié, y advirtieron que el grupo priísta prepara una agresión contra poblados zapatistas.
Exigieron la presencia en la zona del gobernador Roberto Albores Guillén para lograr soluciones y evitar más asesinatos y enfrentamientos en los municipios de la zona norte de Chiapas. Solicitaron también que les informen de los avances en las investigaciones sobre el asesinato de José Tila López García, ocurrido el 21 del presente mes en la comunidad de Zapata.
``Queremos que nos den a conocer los verdaderos avances y la determinación del caso, antes de que se agrave más la situación. En estos momentos nos sentimos más amenazados por parte de Paz y Justicia'', puntualizan, y señalan que los disparos que han escuchado en los últimos días fueron hechos en las comunidades de Miguel Alemán y Tzaquil.
El insistir en su misiva en que Paz y Justicia organiza una agresión contra simpatizantes del EZLN, los representantes de los pueblos de bases zapatistas de la zona norte de Chiapas indicaron que éstos comenzaron a sacar a los hijos de militantes de dicha organización de los poblados de la zona baja de Tila, mismos que son trasladados, ``con la ayuda del Ejército Mexicano'', a la comunidad de El Limar.
Una comisión de derechos humanos se trasladará la próxima semana a las comunidades del municipio de Tila para verificar las denuncias realizadas por los zapatistas y conocer de cerca los movimientos de grupos armados en la región del norte de la entidad.
Los simpatizantes del EZLN han realizado bloqueos en la carretera que comunica a Jolniextié con la cabecera municipal de Tila. Además, mantienen plantones en la comunidad para exigir al gobierno de Albores Guillén castigo a los autores materiales del asesinato de López García y el desarme del grupo paramilitar priísta Paz y Justicia.