ELECCIONES EN INDIA
Reuters, Afp, Ap y Dpa, Nueva Delhi, 28 de febrero Ť El hinduista Partido Bharatiya Janata (PBJ) se perfilaba como ganador en la tercera etapa de las elecciones legislativas celebradas hoy en India, aunque, según los sondeos de opinión, ninguna formación política obtendrá la mayoría absoluta del Parlamento.
A diferencia de las jornadas previas, esta última transcurrió en general con tranquilidad en el país, con excepción de Cachemira, donde al menos tres personas murieron y varias más resultaron heridas en atentados ocurridos en la región, escenario de frecuentes enfrentamientos entre el ejército y grupos independentistas musulmanes.
Según la prensa local, al menos 150 personas han muerto en otros incidentes de violencia ocurridos desde que hace doce días comenzaron las elecciones y que la policía ha atribuido a grupos extremistas que buscan desalentar la participación de los ciudadanos.
Basada en encuestas a boca de urna, una emisora de televisión de Nueva Delhi indicó que el PBJ podría conseguir, junto con sus aliados, 244 de los 545 escaños del Parlamento, a diferencia de las 189 bancas que tenía en la legislatura anterior.
Añadió que el segundo lugar, con unos 140 escaños, correspondería al ex gobernante Partido del Congreso (PC), que logró recuperar parte de la popularidad perdida gracias a la inclusión en la campaña electoral de Sonia Gandhi, viuda del asesinado primer ministro Rajiv Gandhi y quien por su prestigio podría ser postulada a la jefatura del gobierno, pese a a haber nacido en Italia.
Las encuestas de la televisión estatal señalan que la coalición oficialista Frente Unido, que coyunturalmente se unió al PC, se verá obligada a dejar el poder, debido a que sólo conseguirá 118 curules en el Parlamento, frente a los 180 que posee en la actualidad.
Analistas coinciden en que el Frente Unido y el PC tratarán de resolver sus diferencias para formar un gobierno de coalición, a fin de impedir la llegada al poder del PBJ.