Arrasa el fuego 44 viviendas de madera en campo agrícola de Sinaloa
De los corresponsales Ť El Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III en comunidades de la sierra mazateca debido a un incendio forestal que comenzó el 20 de febrero, el cual no se había logrado controlar al cierre de esta edición y ha afectado a seis municipios de Oaxaca.
Vía telefónica, Pedro Ramírez González, alcalde de San Juan Coatzospan, uno de los municipios afectados, informó que esta conflagración ``podría dañar más de 300 hectáreas de cafetales propiedad de indígenas mazatecos''.
También se aplicó el Plan DN-III en el municipio de Zacultipán, Hidalgo, debido a siniestros. Durante las últimas 72 horas han ocurrido en la entidad 26 incendios; mismos que sumarían 71 en tan sólo dos semanas, en 26 de los 84 municipios hidalguenses, que han afectado alrededor de seis mil hectáreas de bosques y pastizales, según informes de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) y Protección Civil Estatal.
Asimismo, a dos semanas de haberse iniciado un incendio en la Sierra de Artea- ga -en los límites entre Coahuila y Nuevo León-, el cual devastó casi 3 mil 500 hectáreas de matorrales, pastos y pinos, según Semarnap, autoridades coahuilenses declararon ayer que el siniestro estaba ``prácticamente extinguido''.
Por su parte, Agustín Ramos, delegado de Semarnap en Coahuila, afirmó que esta conflagración ``fue la más grande ocurrida en la entidad durante la última década'', y anunció que la dependencia gestiona la contratación de 150 horas de vuelo de un helicóptero cisterna ``para estar preparados contra eventualidades futuras, el problema es que el servicio cuesta un millón de dólares''.
En tanto, ayer, más de 150 vecinos del municipio de Zaragoza, Nuevo León, intentaban controlar -con escaso apoyo oficial- tres incendios que habían destruido más de mil 400 hectáreas de árboles y matorrales.
Según los lugareños, aunque los siniestros iniciaron desde hace una semana, hasta el viernes recibieron apoyo de Protección Civil, Semarnap y el Ejército, que se habían concentrado en atacar el fuego en Laguna de Sánchez, municipio de Santiago, una de las áreas recreativas de la zona metropolitana de Monterrey.
Protección Civil de Nuevo León informó además que han sido afectadas por las llamas otras 600 hectáreas en Cerro del Viejo, una cantidad similar en Chupaderos y 400 hectáreas en Dulces Nombres.
Mientras, el primer incendio forestal del año en Jalisco, en el Cerro de la Cumbre, municipio de Poncitlán, fue sofocado el viernes por más de 200 soldados y elementos de Protección Civil. Este siniestro arrasó con 2 millones de árboles.
A su vez, la Unidad Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí decidió mantener la alerta en municipios de las zonas media y huasteca, al no poder controlar los cuatro incendios que se mantenían activos en los municipios de Xilitla, Río Verde, y Villa Hidalgo, además de la zona Rosa de Castilla. Este año, 76 siniestros han consumido 4 mil hectáreas de vegetación en tierras potosinas.
A su vez, la Semarnap informó que el incendio forestal del viernes en el municipio de Villaldama, Veracruz, ``estaba casi controlado''.
Ayer en la tarde, un incendio en el campo agrícola Santa Eustolia, de la Sindicatura de Villa Unión, municipio de Culiacán, Sinaloa, consumió 44 viviendas de madera y cartón que alojaban a 120 jornaleros originarios de Guerrero. (Josías Zaragoza, Carlos Camacho, Antonio Pérez C., David Carrizales, Cayetano Frías, Antonio González V., Guadalupe López, Héctor M. Estrella y Víctor Guerra.)