La situación de los desplazados, ``más dramática de lo imaginado''
Triunfo Elizalde Ť ``Es más dramática de lo que nos imaginábamos la situación de las miles de personas desplazadas a causa de la violencia de los grupos paramilitares, la militarización de la zona de conflicto, la desconfianza generalizada hacia las instituciones (oficiales) y las denuncias sobre violaciones a derechos humanos, especialmente sobre mujeres y niños, según los testimonios recogidos durante los 15 días que duró nuestra visita a diversas regiones de Chiapas'', dijeron ayer voceros de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH).
En conferencia de prensa, celebrada en el Club de Periodistas de México, dichos voceros se refirieron a la expulsión de extranjeros que se localizan en esa entidad, diciendo: se está magnificando el problema. ``Prueba de ello es la protesta en los términos más fuertes posibles'' expresada por la cancillería de Francia, en torno a la expulsión del sacerdote Michel Chanteau, quien ``sólo estaba involucrado en actividades humanitarias''.
De común acuerdo, Ignacio García García, Alejandro Goldberg, Angeliki Fotiadi, Gloria Wilhelmi y Marco Aparicio, en su calidad de voceros de la CCIODH, puntualizaron: ``la defensa de los derechos humanos es universal, por lo que resulta ridículo decir que hay injerencia o violación de soberanía cuando se muestra interés en conocer lo que pasa en torno a hechos que trascienden las fronteras de un país. Este tipo de observaciones se ha dado (por parte de extranjeros) en cualquier tipo de conflicto que afecte los derechos fundamentales''.
Plantean a las autoridades estudiar un ``estatuto del observador''
Después de expresar que ``la solución del conflicto (chiapaneco) depende únicamente de la sociedad mexicana'', se comentó que la citada comisión internacional de observadores ha propuesto a las autoridades mexicanas ``estudiar un estatuto del observador'' que impida que haya malas interpretaciones en torno a la presencia de extranjeros, interesados en conocer la situación que guardan los derechos humanos en México.
Luego de revelar que ayer por la mañana recibieron respuesta ``con un video'' a las preguntas formuladas al CCRI-CG del EZLN, del cual no hicieron mayores comentarios, se lamentaron de no haber recibido respuesta a sus solicitudes de audiencia con el presidente Ernesto Zedillo, con el secretario de la Defensa, Enrique Aguirre Cervantes, y con el comandante de la séptima Zona Militar de Chiapas.
Asimismo, lamentaron que José Tila López García, representante de la comunidad de Jolnixtié, haya sido asesinado el 21 de febrero, ``precisamente hora y media después de entrevistarse con nosotros y entregarnos las denuncias de su comunidad. Ante este hecho lamentable, hemos decidido dedicar el informe a su memoria'', dijeron, y anunciaron que ``en un plazo de unos 15 días y de manera simultánea, en varios países haremos entrega de un informe a todas las personas, organizaciones, instituciones que nos lo han demandado, así como a todos aquellos que nos han dado su testimonio''.
Otro hecho ``que empañó el desempeño de nuestro trabajo'', dijeron, fue que al pretender visitar en la zona norte el campamento de refugiados de Ascensión Huitiupan, municipio de Sabanilla. Al llegar al ejido El Paraíso, un grupo de 200 habitantes impidió por la fuerza el paso a la comisión, y sobre todo que ``un retén de Seguridad Pública, uniformado y armado, presenció los hechos sin intervenir en ningún momento, a pesar de los requerimientos de la comisión''.
Al reiterar que la situación que viven miles de personas desplazadas por causa de la violencia de los grupos paramilitares, ``es más dramática de lo que imaginábamos'', subrayaron: ``hemos percibido la preocupación generalizada de que la solución al conflicto se dilate indefinidamente'', sin embargo, ``es el sentir de esta comisión que el informe contribuya a conseguir una paz justa y digna para la sociedad mexicana''.
Al no responder a preguntas de ``carácter político, porque lo tenemos previamente prohibido cuando se nos concedieron las visas'', comentaron que por el cúmulo de información recabada, los 200 integrantes de la CCIODH decidieron ``constituirse con carácter permanente, para hacer un seguimiento de todas las denuncias, observaciones e iniciativas recogidas''.
Dejaron en claro que la citada comisión no hará ningún tipo de recomendación en su informe, ``ya que corresponderá a cada Parlamento de las naciones europeas, al Parlamento Europeo, a las instituciones interesadas, cada uno por su lado, hacer las recomendaciones que consideren pertinentes, en lo particular o en forma colectiva''.
En las dos semanas de trabajos realizados por los miembros de la CCIODH, sostuvieron entrevistas con los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, con el procurador general de la República, con los titulares de la Cocopa y Conai, con la CNDH, con el gobernador de Chiapas, con el presidente de la Cámara de Diputados local, con el delegado del Instituto Nacional de Migración y con la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas; con los presidentes del PRI, de Desarrollo Paz y Justicia, del PAN en Chiapas y otras instancias.
Asimismo, con representantes de la sociedad civil, organismos no gubernamentales, el Congreso Nacional Indígena, fuerzas políticas, representantes de 110 comunidades de la zona norte de Chiapas, con autoridades de los cinco Aguascalientes y concejos municipales.
Además, estuvieron en los campamentos de refugiados de Polhó, Poconichim y Pantelhó; con presos de la Voz de Cerro Hueco, organizaciones religiosas y de mujeres, con representantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, intelectuales y periodistas, además de la Cruz Roja y la Comisión de Seguimiento y Verificación.