La Jornada 1 de marzo de 1998

``Hasta las últimas consecuencias'' se aplicará la ley de reconciliación: Albores

Angeles Mariscal, corresponsal, y Georgina Saldierna Ť El gobernador Roberto Albores Guillén advirtió que se llevará hasta sus últimas consecuencias el llamado Acuerdo Estatal para la Reconciliación en Chiapas, en el que se establece que no se va a permitir la invasión de tierras, la ocupación de presidencias municipales y el bloqueo de carreteras.

Al dar cuenta de un largo documento y asegurar que este día (ayer) significa un parteaguas en la historia de Chiapas, el gobernante desechó la negativa a la constitución de municipios autónomos en las zonas indígenas, pero mantuvo el respaldo para que las tropas del Ejército Mexicano destacamentadas en Chiapas ``garanticen la integridad territorial (...) impidiendo nuevos actos de violencia''.

En un acto donde estuvieron presentes aproximadamente 7 mil personas, la mayoría de ellas estudiantes de distintas escuelas, grupos de ejidatarios priístas, agrupaciones de colonos, presidentes municipales priístas y sus gabinetes, así como representantes del sector empresarial, además del gabinete gubernamental y de las dirigencias de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, el gobernador presentó el Acuerdo Estatal para la Reconciliación en Chiapas.

Con un lenguaje que dista del utilizado en las reuniones privadas que sostuvo con los distintos sectores, a quienes manifestó que haría valer el estado de derecho, lo que incluía impedir que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) constituyera municipios autónomos o realizara cualquier otro acto que provocara ``tensión'' en la zona de conflicto, el mandatario estatal dio lectura al documento de 30 cuartillas, que presuntamente será discutido por la ciudadanía y firmado formalmente el próximo 15 de mayo.

Entre los puntos más sobresalientes se encuentra el planteamiento acerca de propiciar condiciones para evitar que se lleven a cabo ``acciones que atenten contra los derechos como el libre tránsito, la toma de edificios públicos, el bloqueo ilegal de carreteras, el cobro ilegal de peaje y la exigencia del pago obligatorio de cuotas para distintas causas'', según los puntos del acuerdo anunciado hoy.

En otro plantea la promoción de una ley de amnistía que otorgue el beneficio de la libertad a ``supuestos presos políticos'' e integrar en dicha ley una comisión plural en la que el Ejército Zapatista pueda hacerse representar.

La propuesta de acuerdo contempla el apoyo a las autoridades a fin de desarmar a grupos civiles, manteniendo el derecho de los integrantes del EZLN de sujetarse a los términos de la ley para el diálogo.

Programas de apoyo para el retorno de los grupos de desplazados, coadyuvar en plasmar en la constitución los acuerdos de San Andrés y desarrollar un nuevo modelo de seguridad pública son algunas de las otras vertientes del documento que, señaló el titular del Ejecutivo estatal, ``se va a llevar hasta sus últimas consecuencias''.

Para el acto el gobierno estatal desplegó una campaña de publicidad que incluyó la invitación particular a medios internacionales de comunicación, además de contratar los servicios particulares de las dos principales cadenas nacionales de televisión. Los reporteros invitados fueron hospedados en hoteles de cinco estrellas y fueron homenajeados en la casa de gobierno, donde se ofreció una conferencia privada.

Albores Guillén dispuso se distribuyeran e instalaran en todos los rincones del estado anuncios espectaculares y cartulinas con la leyenda ``El destino de Chiapas lo definimos los chiapanecos'', mientras que los ayuntamientos municipales y los distintos comités del PRI dispusieron camiones y ofreció desayunos y comidas a quienes asistieran al acto.

Obispos de Chiapas piden que el acuerdo incluya disminuir tropas

En un documento firmado por los obispos Samuel Ruiz García, Felipe Aguirre y Felipe Arizmendi, de San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, respectivamente, se señala que cualquier iniciativa tendiente a la búsqueda de la paz y la reconciliación debe contemplar la disminución del número de militares en el estado y el desarme de civiles armados.

Asimismo, los líderes religiosos indican que si bien saludan las iniciativas presentadas hoy, ``se debe reconocer lo ya avanzado y pedir el cumplimiento a los acuerdos de San Andrés y la continuación del diálogo''.

``Vemos los requisitos anteriores como el fundamento esencial para la credibilidad y la confianza. Basados en ellos, el tratamiento de muchos otros temas tales como municipalización, elecciones, retorno digno, mesa agraria, se hará factible sólo con la participación directa y proactiva de todos los actores implicados, y no al margen ni como sustitución del proceso de diálogo entre el gobierno federal y el EZLN'', subrayan.

Desarme de paramilitares, buena medida: Jesús Ortega

Al hablar sobre la propuesta del gobernador de Chiapas, el secretario general del PRD, Jesús Ortega Martínez, adujo que lo importante es pasar de los dichos a los hechos. Calificó el planteamiento de desarmar a los grupos paramilitares como una buena medida, y lo mismo sería si se retira el Ejército Mexicano de las zonas indígenas zapatistas.

Para que sean efectivas las medidas propuestas de Roberto Albores Guillén, dijo el dirigente perredista, los gobiernos federal y estatal no deben hacer a un lado el diálogo y los acuerdos firmados con los zapatistas.