Toman campesinos la alcaldía de Salto del Agua; exigen destituir a ediles priístas
Ocupa la UGOCEP una alcaldía
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de febrero Ť Integrantes de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP) se posesionaron de la presidencia municipal de Salto del Agua para exigir la destitución del alcalde priísta Francisco López Vázquez y demás miembros del gabinete, acusados de realizar actos de corrupción. Felipe López, dirigente de la unión en la zona norte, puntualizó que los más de 100 campesinos que mantienen el movimiento solicitaron al Congreso del estado la realización de una auditoría a fin de verificar la construcción de diversas obras que habrían de realizarse en más de 100 comunidades. En el informe presentado por el edil en diciembre, puntualizó, hace ver que dichas obras se cumplieron ciento por ciento; sin embargo, la pavimentación de caminos e instalación de drenaje y agua potable siguen pendientes.
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 28 de febrero Ť Catequistas y católicos de Chenalhó demandaron al gobierno mexicano que permita el retorno de su párroco, el sacerdote francés Michel Chanteau, porque las acusaciones en su contra ``son falsas''.
Además, manifestaron su ``enérgica protesta'' por la expulsión del clérigo de 67 años, quien estuvo como párroco de Chenalhó durante los últimos 32, y que el pasado jueves fue detenido y deportado a Francia por el Instituto Nacional de Migración, acusado de realizar ``actividades políticas'' y otras ``no autorizadas''.
En un comunicado de prensa firmado por Antonio Vázquez y Alonso López, el pueblo creyente de Chenalhó dijo que la expuslión del sacerdote ``es un nuevo golpe, pues nos han dejado sin el padre que nos daba fortaleza y nos alentaba espiritualmente para soportar tanto dolor en estas y tierras''.
La presencia del padre Michel Chanteau, su servicio y entrega a las comunidades indígenas del municipio ``terminó por incomodar y molestar a los poderes de este mundo'', expresaron los católicos de Chanelhó.
Afirmaron que al pedido de que se haga justicia en el caso de la masacre en Acteal, que se retire el Ejército de las comunidades y que los paramilitares sean desarmados, el gobierno ``responde con una nueva agresión''.
Sin embargo, subrayaron, el clamor de que se haga justicia continuará pues son miles de personas de México y otros países que aman la paz y no dejarán de exigirle al gobierno que cumpla con su responsabilidad.
Agregaron que pese a las ``agresiones'' del gobierno, el pueblo creyente de Chenalhó continuará exigiendo que se haga un esfuerzo para alcanzar la paz con justicia y dignidad en la región, para que los miles de indígenas desplazados regresen a sus comunidades.