Rechaza Cárdenas la política oficial en Chiapas
Ricardo Olayo Ť El jefe de gobierno de la ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que comparte la postura expresada por su partido en torno al respeto que debe haber por el trabajo de los observadores extranjeros en Chiapas, y de rechazo a la política oficial en la entidad.
En sus oficinas de gobierno, se reunió ayer al mediodía con el presidente del Consejo Nacional del PRD, Mario Saucedo, con quien dialogó sobre el tema.
Cárdenas indicó en entrevista que respecto a los observadores debe haber respeto para quienes vengan a ayudar a resolver problemas, y la aplicación de la ley para aquellos que tengan una actitud o intención injerencista.
Por su parte, Saucedo aseguró que hay una estrategia para debilitar a la representación del PRD en la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), y ello se advierte con las ``calumnias'' al senador Carlos Payán y las críticas al diputado Gilberto López y Rivas.
El senador cuestionó los apoyos que hay para agentes extranjeros de la agencia antinarcóticos estadunidense (DEA), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), ``que operan impunemente en el país y después esa información sirve para atacar, por ejemplo al secretario de Gobernación o a los gobernadores Manlio Fabio Beltrones o Manuel Bartlett; es decir, información que ellos obtienen aquí y con la que atentan contra la soberanía''.
Chiapas preocupa al Comité Ejecutivo Nacional del PRD por la posición ``ambigua y contradictoria'' del gobierno, ``pues es claro que existe un servicio de inteligencia militar, que toma fotografías de la gente que visita la zona de conflicto; la autoridad sabe quién es quién, y ahora pretende sacar del país a los extranjeros''.
El riesgo es que se genere otra acción violenta como ocurrió en Acteal y no haya una respuesta del Presidente de la República a la petición que se ha hecho para que tenga una acción más decidida. Con esas actitudes, aseveró, ``lo que se ve es que el gobierno no quiere la paz en Chiapas, pues dice una cosa y hace otra''.