La Jornada 20 de febrero de 1998

174 mexicanos detenidos en Orlando en dos días de redadas

Afp, Miami, 19 de febrero Ť Durante dos días de redadas en el centro de Florida, la Patrulla Fronteriza ha detenido a 151 trabajadores migrantes indocumentados, 147 de los cuales son mexicanos, informó Rick Greenfer, jefe de esa corporación en Orlando.

El miércoles las autoridades detuvieron a 103 trabajadores mexicanos, un tercio de los cuales se desempeñaba en trabajos de la industria de la construcción y el resto participaba en la cosecha de naranjas.

El martes habían sido capturados otros 48 indocumentados -44 de ellos mexicanos, tres nicaragüenses y un brasileño-, todos ellos trabajadores en proyectos vinculados con la construcción.

Las redadas fueron calificadas como las más grandes realizadas por la Border Patrol en el centro de Florida desde hace al menos 15 años.

Todos los mexicanos detenidos fueron enviados en el lapso de unas horas, por vía aérea, hacia El Paso, Texas, para desde allí deportarlos.

``Ninguno de los mexicanos quiso asistir a las audiencias (ante un juez de inmigración) porque así ellos pueden estar hoy mismo en México y recomenzar su viaje de regreso hacia aquí de inmediato, si así lo quieren'', dijo Greenfer al diario Orlando Sentinel.

Gregorio González, uno de los mexicanos detenidos, reconoció que se trataba de la quinta vez que era capturado por la Border Patrol, y explicó que eso se debía a siempre regresaba a Estados Unidos porque en este país gana hasta 400 dólares por semana, lo cual equivale a 10 veces más de que percibe en su oriundo San Luis Potosí.

De acuerdo con estimaciones del consulado de México en Miami, en el norte de Florida viven unos 350 mil mexicanos, la tercera parte de los cuales carece de permisos para residir en el país y poder trabajar.