La Jornada 16 de febrero de 1998

ANOTADOR

Los Angeles, 15 de febrero Ť El tricolor es tricampeón de la Copa de Oro.

Por segundo partido consecutivo apareció Luis Hernández para matar al rival con un gol al minuto 42, que dio a México su tercer título de este torneo, que concluyó invicto, al vencer por la mínima ventaja a Estados Unidos.

Unos cuantos minutos después del silbatazo final el presidente de la República, Ernesto Zedillo, felicitó vía telefónica al timonel Manuel Lapuente --quien ganó su primer torneo para México--, al capitán de la selección, Claudio Suárez, y al autor del tanto del triunfo, Luis Hernández.

La jugada que definió el encuentro para el tri inició con un largo servicio del Javier Lozano a Salvador Carmona, quien con rapidez centró el esférico, el Matador Hernández se anticipó a su marcador y remató certero con la cabeza ante el espigado portero Kasey Keller, quien arqueó su cuerpo y estiró los brazos con desesperación, pero no pudo evitar el gol.

En el arranque, Estados Unidos buscó repetir el guión que le dio la victoria sobre Brasil, salió a la cancha del Memorial Coliseo --al que asistieron más de 91 mil aficionados, la mayoría seguidores de México-- a defenderse y para buscar un contragolpe, por lo que cedió la media cancha al tri y se multiplicó a la defensiva para cerrar cualquier espacio.

Con ese planteamiento enfrente México pocas veces pudo superar la muralla de jugadores estadunidenses, cayó en una serie de ociosos pases laterales y servicios equivocados. Aún así, Hernández desperdició una gran opción cuando al minuto 7 encaró al portero Keller y voló el esférico hasta las tribunas. El cotejo se tornó ríspido y con acciones violentas ante la complacencia del árbitro trinitario Ramesh Ramdhan.

Para el complemento el entrenador estadunidense, Steve Sampson ingresó a Preky, quien con disparo de zurda (53') estuvo cerca de emparejar el marcador. México aguantó instantes de fuerte presión de los pupilos de Steve Sampson, técnico local.

Lapuente respondió con relevos que dieron mayor fuerza al ataque y que redundaron en peligrosos arribos de Luis Hernández, que casi anota su segundo tanto, cuando Keller y Pope no atinaron a despejar el esférico, el Matador metió la pierna entre ambos y lo bombeó, pero no alcanzó a rematar el balón que salió por la línea de fondo (60').

Esa acción y el constante asecho de Hernández preocupó al equipo de casa, que ya no fue tan alegre y decidido al ataque. Sólo tuvo un disparo de peligro hacia la meta de Oscar Pérez, quien despejó bien con la pierna derecha el tiro de Wynalda. México respondió con un nuevo tiros de Hernández de Luna que Keller controló bien.

Lapuente apenas recibió la felicitación del presidente Zedillo y rápido cedió el micrófono a Suárez, ``nos sentimos muy contentos, es un primer paso para hacer un buen papel en el mundial'', dijo Suárez al mandatario, quien destacó que hicieron ``un muy buen torneo, con un magnífico desempeño''. El presidente pidió comunicación con Luis Hernández.

-¡Qué pasó Luis!, ¿cómo estás?... qué golazo el de ahora y el de oro hace unos días contra Jamaica, eh, los dos magníficos, te felicito.

Los jugadores y cuerpo técnico recibieron sus medallas de Joao Havelange, presidente de FIFA, y con el trofeo en mano dieron la vuelta olímpica.