Los 10 legisladores dicen que lucharán por la democracia desde adentro
Uriel Martínez, corresponsal, Zacatecas, Zac., 11 de febrero Ť Ricardo Monreal se adelantó al plebiscito que el PRD realizará aquí el domingo próximo para determinar si las bases partidistas lo aceptan como candidato, y dijo que participará en los comicios por el partido del sol azteca.
Amalia García, delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, informó que cuando concluya la consulta del fin de semana próximo su partido oficializará la pertenencia al Frente Cívico, y de esa manera su adhesión a la candidatura del ex priísta
En la misma capital del estado, los 10 diputados que a finales de enero pasado declararon públicamente que renunciarían al PRI si Ricardo Monreal no era el candidato de ese partido, se arrepintieron y en un acto que fue muy cuestionado dentro y fuera de su partido, dieron su apoyo a Antonio Olvera Acevedo, candidato del tricolor.
El que fuera vicecoordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, expuso que el hecho obedece a que la ley electoral del estado restringe las coaliciones entre distintos partidos políticos.
Monreal Avila argumentó la decisión de aceptar la bandera del PRD, por la ``rentabilidad'' de ese partido, y reconoció que participa en una mesa de trabajo con representantes de PT y Verde Ecologista para analizar las formas en que se puede establecer una alianza para las elecciones.
Gira para ``calar los ánimos''
El precandidato confirmó que cuenta con el apoyo de 44 comités municipales del PRI y eso le da ventaja en la contienda.
También informó que realizará una gira de trabajo por el estado, especialmente en los municipios del norte para ``semblantear el terreno y calar los ánimos'' de quienes atienden el llamado al plebiscito que se efectuará el domingo entrante.
Diez diputados de la fracción priísta que el pasado mes de enero dieron a conocer públicamente su respaldo a Ricardo Monreal, bajo la amenaza de abandonar el PRI, se arrepintieron, y este miércoles brindaron su apoyo a José Marco Antonio Olvera Acevedo, pues ``darán la lucha por la democracia desde adentro'', dieron a conocer a través de un documento.
De esa manera fijaron su postura, y tajantes negaron que el documento se haya elaborado en el despacho del gobernador Arturo Romo Gutiérrez, con quien se entrevistaron ayer para tratar ``asuntos de la 55 legislatura''.
Aunque dijeron estar contra el dedazo, el maquillaje de expedientes, la virulencia y la descalificación, aseveraron que evitarán caer en el ``juego de irnos a los extremos'' como solicitar la renuncia de Mariano Palacios Alcocer, ``pues eso no cambia nada''.
El PRD se unirá al Frente Cívico
Ante las preguntas de los reporteros que insistían en los porqués del cambio de apoyo de Monreal a Olvera, negaron portar dos camisetas o ser traidores. Además que en el PRI nadie abanderará el proyecto de Monreal, porque ``no hay agachones''.
Por otra parte, el Comité Ejecutivo Estatal del PRD acordó integrarse al Frente Cívico, que se conformará después del plebiscito del domingo entrante y apoyará la candidatura del ex priísta Monreal Avila.
Esos acuerdos se ratificarán luego de conocer los resultados del la consulta pública, que se efectuará en la Plaza de Armas de esta ciudad, a la que se espera acudan militantes y simpatizantes perredistas de los 56 municipios de la entidad, informó la comisionada del Comité Ejecutivo Nacional, Amalia García Medina.