La Jornada 4 de febrero de 1998

Monreal: a plebiscito, si líderes zacatecanos continúan en el PRI

David Aponte Los dirigentes priístas de los 56 municipios de Zacatecas fueron convocados a participar en un plebiscito el próximo 5 de febrero para decidir si salen o permanecen en las filas del Partido Revo- lucionario Institucional (PRI), informó ayer el diputado Ricardo Monreal Avila.

En caso de que los líderes y los militantes decidan renunciar al partido, ``vamos a impulsar la creación del frente cívico'' para contender en las elecciones de gobernador del estado con la participación de diversas fuerzas políticas, entre las cuales podrían estar PAN, PRD, PT y PVEM, indicó.

Monreal expuso que las pláticas con las directivas de los diferentes partidos avanzan hacia la postulación de un aspirante a la gubernatura con el respaldo de diversos grupos políticos, fundamentalmente porque el marco electoral local no permite una candidatura común o coaliciones. ``Entonces, estamos en pláticas y analizando las condiciones''.

La candidatura sería lanzada por las siglas de un partido, pero con el apoyo de las diferentes grupos y fuerzas políticas del estado, aglutinados en un frente cívico, explicó.

``He conversado con dirigentes nacionales, del PT básicamente, con el PRD, pero ahora en Zacatecas el PAN también ha estado expresando algunas posiciones. Tengo un gran respeto por todos los partidos políticos y no he tomado una decisión todavía. Estoy conversando, platicando, pero sobre todo luchando dentro de mi partido porque se reponga el procedimiento'', expuso.

-¿Y si el partido no quiere cambiar...?

-Si no quiere cambiar, yo asistiré como invitado a sus exequias.

Después de una reunión con Arturo Núñez, coordinador de los diputados priístas, Monreal Avila dijo a este diario que los dirigentes del PRI de la entidad que apoyan su postulación como aspirante a la gubernatura, decidirán en una consulta -un plebiscito-, la posibilidad de salir o permanecer en las filas del partido.

``Vamos a poner en unas urnas boletas con dos opciones: sí y no, y lo vamos a hacer en una fecha histórica, el 5 de febrero. Ahí se tomará una decisión. Si ellos -entre 300 y 400 dirigentes priístas de todo el estado- eligen quedarse, pues nos quedamos. Pero si dicen: nos vamos, no habrá más remedio'', expresó.

De esa forma, Zacatecas, entidad con el mayor número de militantes priístas, vendría a complicarse para el PRI en las próximas elecciones del 5 de julio, agregó.

Monreal, actual subcoordinador del grupo parlamentario del PRI, comentó a los reporteros que cubren la Cámara de Diputados que en su encuentro con Núñez habló de sus pretensiones políticas y de sus esfuerzos por lograr la candidatura del PRI a la gubernatura de Zacatecas, de la cual fue excluido el domingo pasado por la comisión dictaminadora del tricolor.

``Es una lucha que aparentemente la estoy emprendiendo solo, pero sé que muchos priístas, miles de ellos, saben que tengo la razón'', manifestó.

Por ahora, el diputado Núñez ``me ha pedido reflexionar y que continúe en el trabajo político de la Cámara. Me dijo, como coordinador del grupo priísta, que me mantuviera como vicecoordinador (de la bancada del PRI)''. Sin embargo, ``si yo tomara una alternativa distinta a la que tengo ahora, por supuesto que tendría que dejar la vicecoordinación''.