La Jornada 1 de febrero de 1998

Marcos: sólo exigimos lo que el gobierno firmó

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 31 de enero Ť El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) reveló que en una ``propuesta confidencial'', el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, le planteó al subcomandante Marcos un ``encuentro secreto'' para anunciar ``supuestas muestras de voluntad política del gobierno'', al tiempo de afirmar que no renegociará los acuerdos de San Andrés ni aunque la negociación se ``disfrace de revisión''.

Que la Cocopa se mantenga firme

Lo que procede, sostuvo, no es una nueva negociación, sino que la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) sostenga ``con firmeza y razón'' su iniciativa --en la cual ``no hay nada que atente contra la integridad y la soberanía nacionales''--, y que el gobierno cumpla su palabra.

``Nosotros no estamos exigiendo nada que el gobierno no haya firmado, nada que no les corresponda a los pueblos indígenas'', abundó.

En un comunicado de cuatro cuartillas divulgado esta noche aquí, el grupo rebelde aseguró que no hay ``ningún signo de acercamiento entre el gobierno y el EZLN'' para que se reanude el diálogo de paz.

Nada ha cambiado

Señaló que después del discurso pronunciado la semana pasada en Yucatán por el presidente Ernesto Zedillo, ``nada ha cambiado: la persecución de zapatistas no se detiene, no ha sido liberado ningún preso zapatista, las incursiones en contra de comunidades indígenas continúan, los grupos paramilitares siguen provocando el desplazamiento de poblados enteros, el asesinato de dirigentes es ya un estilo de gobierno en Chiapas y Zedillo vuelve a apostar a alargar la solución pacífica del conflicto negándose al cumplimiento de los acuerdos de San Andrés''.

En el comunicado fechado el 29 de enero y firmado por Marcos, explicó que la propuesta del ``encuentro secreto'' con Labastida Ochoa, la recibió a través de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) en un sobre blanco cerrado con una cinta adhesiva y con una firma a manera de sello lacrado.

``El secretario de Gobernación nos proponía un encuentro secreto para anunciarnos supuestas muestras de voluntad política del gobierno y para ponernos de acuerdo en el tratamiento de estos puntos frente a la opinión pública'', señaló el EZLN.

Perverso juego de componendas

En cuanto al gobierno, dijo, el Ejército Zapatista siempre ha recibido ``una y otra vez propuestas de entrar en su perverso juego de componendas'', y añadió que los días que siguieron al envío de la propuesta de Labastida, aviones militares sobrevolaron día y noche las cañadas de la Selva Lacandona, y los patrullajes se hicieron más severos.