La Jornada 1 de febrero de 1998

Presunto plagiario que ``se infartó'', según Miyazawa, había sido torturado

Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 31 de enero Ť La Policía Judicial del Estado de Morelos será restructurada radicalmente, anunció el procurador de Justicia de la entidad, Carlos Peredo Merlo, quien aceptó que lo ocurrido en Iguala, donde elementos de la Policía Federal de Caminos sorprendieron a tres agentes judiciales que transportaban un cadáver, ``podría regresarnos a la época de la barbarie policiaca''.

En entrevista, el funcionario aseguró que la acción de la justicia no se detendrá hasta que se aclare este caso. ``Nada impedirá que la verdad se aclare'', enfatizó.

Por su parte, el director de la Policía Judicial de la entidad, Jesús Miyazawa Alvarez, ratificó sus primeras declaraciones en el sentido de que el hoy occiso, Jorge Nava Avilés era un ``delincuente de máxima peligrosidad'', autor de un homicidio de la semana pasada, así como participante en asaltos a autobuses, tiendas, y por lo menos en seis secuestros. Lo vinculó con tres bandas de secuestradores y dijo que tenía conexiones no menos de tres bandas de secuestradores.

Afirmó que los tres agentes de la Policía Judicial involucrados en el caso ``llevaban a Nava Avilés a Iguala para que señalara la guarida de uno de sus cómplices, su primo Miguel Angel Nava, El Chocorrol, pero antes de llegar el detenido sufrió un síncope cardiaco, por lo que ``mi gente se hizo a un lado de la carretera, para tratar de auxiliarlo''.

``Todo esto está consignado en el parte de la Policía Federal de Caminos, y se menciona que el director operativo de la Policía Judicial morelense y sus dos agentes nunca trataron de darse a la fuga, nunca opusieron resistencia y siempre cooperaron con las autoridades de la PFC y el Ministerio Público de Iguala''.

Finalmente, Miyazawa Alvarez dijo que ha recibido cuando menos 25 llamados de familiares de secuestrados que fueron rescatados por el Grupo Antisecuestros que dirigía el comandante Armando Martínez Salgado, ofreciendo su ayuda a este policía que actuó ``en bien de la sociedad morelense; ahí están más de 420 secuestradores en el Cereso de Cuernavaca para probarlo''.

Contradiciendo la versión del director de la Policía Judicial del Estado, Jesús Miyazawa Alvarez, de que Jorge Nava Avilés sufrió un ``ataque cardiaco'' cuando era trasladado a Iguala por tres agentes de esa corporación, la autopsia reveló que el detenido murió a consecuencia de una brutal sesión de tortura.

Magdalena Avilés Tapia, madre de Jorge Nava Avilés, explicó que a su hijo le fue arrancado el miembro viril, los testículos le fueron destrozados a golpes, tenía una oreja cercenada y más de 20 fracturas en las costillas, además de estallamiento de vísceras y el cuerpo lleno de moretones.

Fue cuando le entregaron el cuerpo de su hijo, señaló, que pudo darse cuenta de la manera ``tan brutal, salvaje e inhumana'' en que fue torturado, pues hasta ese momento las autoridades, tanto de los estados de Guerrero y Morelos como de la Procuraduría General de la República, le habían negado la información sobre la forma en que murió su hijo.

Hasta ese momento la señora Avilés sólo conocía la explicación del jefe de la PJE, quien asegura que el director operativo Armando Martínez Salgado; el jefe del Grupo Antisecuestros, Pascual Espinoza López, y el jefe de grupo Edgar Madariz Rosas, ``se habían parado a auxiliarlo'' de un supuesto ataque cardiaco que sufrió en el camino.

La madre de Jorge Nava se presentó hoy ante el Congreso del estado para denunciar la manera como fue ``sacrificado''.

Aseguró que fue aprehendido el 27 de enero. ``Mi hijo estaba en una vulcanizadora de Jiutepec cuando llegaron seis patrullas de la Policía Preventiva del estado, los que con lujo de violencia y golpes, se llevaron a mi hijo, el cual, a pesar de que pedía que ya no lo golpearan, los preventivos lo seguían haciendo''.Al día siguiente lo entregaron a la Policía Judicial y ``no supe más de él hasta que me avisaron que lo habían encontrado muerto''.

De manera extraoficial transcendió que el hoy occiso había participado en el secuestro del hijo de Armando Martínez Salgado -cuyo nombre y edad se desconocen-, hecho ocurrido hace unas dos semanas que había permanecido oculto a la opinión pública. Al parecer se trató de la venganza de una banda de secuestradores que opera en los limites entre los estados de Morelos y Guerrero.

El lunes, posible consignación

Los agentes de la Policía Judicial de Morelos vinculados al asesinato de Jorge Nava Avilés y presuntamente involucrados en secuestros ocurridos en esa entidad, podrían ser consignados el próximo lunes, ya que la Procuraduría General de la República utilizó la ampliación del plazo que la ley le confiere cuando se trata de detenidos inmiscuidos en delincuencia organizada.

La dependencia integra la averiguación previa que se le sigue al comandante de la Unidad Antisecuestros de Morelos, Armando Martínez Salgado, así como al segundo comandante de esa corporación, Miguel Espinosa López y el agente Jacinto Arizmendi.

Los tres fueron detenidos por efectivos de la Policía Federal de Caminos el pasado jueves en el tramo Iguala-Palmira, de la autopista México-Acapulco, cuando intentaban ocultar el cadáver de Nava Avilés.

Tras de la atracción de las investigaciones que ejerció la Procuraduría General de la República, la dependencia continúa las indagaciones para determinar si existen más miembros de la corporación policiaca morelense involucrados con bandas de secuestradores, como Martínez Salgado, Espinosa López y Arizmendi, de acuerdo con las acusaciones.