La Jornada 1 de febrero de 1998

Capturan a Jorge Abrego, presunto enlace entre Flavio Romero y el narco

Considerado el contacto entre el presunto narcotraficante Rigoberto Gaxiola Medina y el ex gobernador de Jalisco Flavio Romero de Velasco, preso bajo la acusación de lavado de dinero, la noche del viernes fue detenido en Phoenix, Arizona, Jorge Alejandro Abrego Reyna Castro.

El arresto de quien también se hacía llamar Gabriel Pineda Castro fue ejecutado por el elementos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, a solicitud presentada por el gobierno mexicano mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Contra Abrego Reyna existe ya una orden de aprehensión girada por el juzgado tercero de distrito en materia penal, con sede en Toluca, ``por su probable responsabilidad en la comisión de delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita''.

Según los testimonios que inculpan tanto al ex gobernador como a Abrego Reyna, quien se hacía pasar como inversionista del Ejecutivo federal, ambos sostenían ``una relación estrecha y confidencial''.

Abrego, abogado del narcotraficante Gaxiola Medina, sostuvo al menos 30 reuniones con Romero de Velasco, a quien acompañó en varios viajes a Culiacán, Sinaloa; Hermosillo, Sonora, y al puerto de Mazatlán.

El paradero de Abrego Reyna fue conocido como resultado de las investigaciones relacionadas con el ex gobernador jalisciense. La aprehensión tuvo lugar a las 20:40 horas del 30 de enero, en el hotel Marriot de la ciudad de Phoenix.

Abrego Reyna se encontraba acompañado por su padrastro, Roberto Pineda Tapia, cuando se presentaron agentes de la DEA. Información de la PGR indica que el abogado pretendía retirar un millón de dólares de un banco en esa ciudad.

Por tal motivo, dicha cuenta, como otras que mantiene en Estados Unidos, le fueron aseguradas hasta en tanto se defina su situación jurídica.

En principio, Abrego Reyna permanecerá detenido en una prisión de Phoenix durante los próximos 60 días, lapso en el cual la PGR y la cancillería mexicana desahogarán los trámites para concretar su extradición.

La dependencia calculó que al término de ese lapso se logrará traer a Abrego a México para iniciarle un proceso penal por delitos que lo ligan con el narcotráfico.