La Jornada 30 de diciembre de 1997

Se acordó por unanimidad la creación de una secretaría de turismo
Dieron ``luz verde'' a la institución del premio de ciencias y arte

Juan Antonio Zúñiga M. Ť El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por unanimidad la creación de una Secretaría de Turismo para promover de manera específica la afluencia de visitantes, nacionales y extranjeros, a la capital del país en condiciones de confiabilidad.

La nueva dependencia, que contará con estructura propia, presupuesto y funciones delimitadas, tendrá entre sus principales objetivos la promoción de fuentes de empleo directas e indirectas y se abocará inmediatamente a reforzar la seguridad de los turistas que visitan el Distrito Federal.

La aprobación de esta secretaría correspondió al punto 5 de una cartera de trabajo integrada por 15, en la que también se dio anuencia para la creación del premio de Ciencias y Artes y a un nuevo comité legislativo local de relaciones internacionales, el cual enfrentó serios obstáculos para salir adelante.

Luego de una discusión que se extendió por espacio de 90 minutos, los legisladores locales aprobaron este nuevo comité impulsado sobre todo por el diputado independiente Alejandro Rojas Díaz-Díaz'', con una votación de 34 sufragios a favor y 24 en contra.

Además, con impugnaciones de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, también fue aprobado el dictamen de la Cuenta Pública capitalina de 1996, por unanimidad. Sobresalieron los cuestionamientos hechos por el diputado panista Jesús Galván, sobre la contradicción detectada en los presupuestos de la policía, que se excedieron 20.7 por ciento sobre lo autorizado, mientras la delincuencia alcanzó ese año niveles históricos en la ciudad de México.

``El problema, sin embargo, no radica en gastar más, sino en gastar mejor'', señaló el panista.