Ratificados, los cinco nombramientos de delegados pendientes
Juan Antonio Zúñiga M. Ť Sin grandes objeciones y más bien con prisa para agotar una agenda de 15 puntos --entre los que figuró todo el paquete económico de 1998-- la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ratificó como delegados a los cinco candidatos propuestos por el jefe de gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas.
La de Ramón Sosamontes para Venustiano Carranza, una de las delegaciones con mayor índice delictivo de la capital del país, recibió la aprobación unánime de la ALDF, en lo que constituye el segundo reconocimiento de este órgano de gobierno a la trayectoria política de dos hombres de la izquierda histórica mexicana. El primero fue Arnoldo Martínez Verdugo, último secretario general del ex Partido Comunista Mexicano, quien a partir del 16 de diciembre pasado --también con una ratificación unánime-- es delegado en Coyoacán.
Sosamontes fue dirigente de las juventudes comunistas a finales de la década de los sesenta y tuvo una participación relevante desde el movimiento estudiantil de 1968 y el surgimiento del sindicalismo independiente y los movimientos populares de la primera mitad de la década de los setenta, hasta el proceso de apertura de la izquierda partidista que dio origen al Partido Socialista Unificado de México (PSUM), luego al Partido Mexicano Socialista y posteriormente al Partido de la Revolución Democrática, en el que milita desde su fundación.
El perredista obtuvo 64 votos a su favor, ninguna abstención y cero sufragios en contra.
Con una trayectoria política más cercana al oficialismo priísta, aunque con altos reconocimientos profesionales en su trayectoria pública, Guadalupe Rivera Marín --hija de Diego Rivera-- fue aprobada como delegada en Alvaro Obregón con 62 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención.
Jesús Flores Palafox obtuvo el visto bueno de la Asamblea como delegado en Gustavo A. Madero, una demarcación de graves carencias y de mayor hacinamiento de la ciudad de México, con 62 sufragios a favor y una abstención.
Por su parte, Jorge Fernández Souza fue ratificado como delegado en la Miguel Hidalgo con 54 votos y nueve abstenciones, éstas a cargo del bloque minoritario de Acción Nacional en el órgano parlamentario del Distrito Federal.
Con el respaldo de la mayoría perredista, la bancada del Revolucionario Institucional, los legisladores del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista, Estefanía Chávez alcanzó la ratificación para encabezar la delegación de Xochimilco con 52 votos a favor y nueve abstenciones, a cargo de Acción Nacional, en la que fue --desde el inicio de la práctica inédita en la capital de someter al juicio de los diputados locales la nominación de los delegados-- la demarcación más controvertida.