La Jornada 30 de diciembre de 1997

Preso, el presunto homicida de la juez Cecilia Martínez; era su yerno

Bertha Teresa Ramírez Ť A un año y cuatro meses del asesinato de la magistrada Hilda Cecilia Martínez González, la Policía Judicial podría empezar a esclarecer los móviles del artero asesinato, luego de que ayer fue detenido y puesto a disposición de una juez el yerno de la propia víctima como probable responsable del homicidio.

La subprocuradora A de Procedimientos Penales de la PGJDF, Margarita María Guerra y Tejada, informó que fue consignado Pablo Santiago Bou Claisse, como presunto responsable de los homicidios de Martínez González y Michel Movawad Kuri.

Martínez y su acompañante habrían sido asesinados el 27 de julio de 1996 en la residencia de ella, ubicada en Lomas de Chapultepec, por Bou Claisse, quien es el esposo de Hilda Citlali Guirola, hija de la magistrada.

La subprocuradora informó que el presunto homicida fue puesto a disposición de la juez vigésima séptima penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente.

De la misma forma, la procuradora informó que tras la investigación sobre el caso del interno Eli Homero Aguilar, acusado del delito de evasión de presos, la PGJDF no tiene conclusiones acusatorias.

Homero Aguilar, interno en el Reclusorio Preventivo Norte, estuvo a disposición del juez 34 penal, bajo la causa penal 68/94; ayer, la procuradora presentó conclusiones respecto de dicho caso que resultaron no culpatorias de este delito, por lo que se refiere específicamente al delito de evasión de presos. No obstante, Aguilar sigue detenido por lesiones y daño a propiedad ajena.

En conferencia de prensa, la magistrada informó que el MP presentó el desistimiento de la acción penal en contra de Carlos Enrique Bracho González, por difamación.