La Jornada 30 de diciembre de 1997

Habrá demanda contra el Montepío por ``esquirolear'' la huelga: el sindicato

Fabiola Martínez Ť La huelga en el Nacional Monte de Piedad (NMP) continuará ``por lo menos hasta la primera semana de enero, sencillamente porque los integrantes del Patronato y su representación jurídica están de vacaciones'', señaló la directiva de los trabajadores sindicalizados de la institución.

En el transcurso de esta semana el sindicato interpondrá ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje una demanda contra el Patronato por ``esquirolear'' la huelga, que cumple hoy 12 días.

Pablo Medina, vocero del sindicato, argumentó que el ordenamiento a los pignorantes (usuarios del NMP) para que realicen sus pagos de refrendo o desempeño en las sucursales de un banco (Bital) ``rompe con el movimiento de huelga''.

Precisó que el coordinador técnico del NMP, Domingo Asain, y el presidente de la Junta de Asistencia Privada, Víctor García Lizama, están ausentes o en periodo de asueto, mientras que el patrono presidente, Alejandro Ainslie, ``permanece, quizás, en San Diego, California, desde agosto pasado''.

En respuesta a la solicitud de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que las partes presenten propuestas alternas, el sindicato podría aceptar modificaciones al contrato colectivo de trabajo, ``siempre y cuando no haya ventaja para la empresa''.

Por ejemplo, reducir los 20 días de vacaciones, a cambio de mejorar otras prestaciones. Sin embargo, retieró Medina, no cederemos al cambio de plazas sindicalizadas por personal de confianza, ``por tratarse de una estrategia del Patronato para privatizar el Monte de Piedad''.

Como parte de su estrategia de lucha, pedirán hoy al jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, que intervenga ``para designar un patronato alterno o interino que dé la cara ante el conflicto'', así como una auditoría a la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal''.