La Jornada 30 de diciembre de 1997

Se investigarán hechos de violencia desde abril de 1996: Madrazo
``Cafetaleros de la región'', entre las líneas que se siguen, indica
Formal prisión a 16 personas por homicidio calificado y lesiones
El alcalde, acusado de instigar a los atacantes, no de los asesinatos

Gustavo Castillo García Ť La Procuraduría General de la República ejercerá su facultad de atracción e investigará los homicidios cometidos en Chenalhó desde abril de 1996, y no sólo los 45 homicidios del pasado 22 de diciembre, afirmó Jorge Madrazo Cuéllar, titular de la dependencia.

En tanto, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la PGR informó que el juez segundo de Distrito del estado decretó el auto de formal prisión en contra de Tomás Pérez Méndez, Lorenzo Ruiz Vázquez, Agustín Ruiz Vázquez, Víctor López López, Pedro Girón Méndez, Alonso López Arias, Gregorio Vázquez López, Andrés Méndez Vázquez, Alonso López Entzín, Bartolo Pérez Díaz, Antonio Ruiz Pérez, Armando Guzmán Luna, Elías Luna Pérez, Ignacio Guzmán Luna, Javier Vázquez Luna y Miguel Luna Pérez.

Las 16 personas están como probables responsables de los delitos de homicidio calificado y lesiones graves, portación de arma de fuego, portación de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y asociación delictuosa. Los indiciados no cuenta con derecho a libertad bajo caución por ser delitos graves los que se les imputan.

Respecto a versiones sobre el supuesto ``arraigo'' del secretario de gobierno chiapaneco, Homero Tovillas Cristiani, en el palacio gubernamental de Tuxtla Gutiérrez, el procurador Madrazo dijo que en la PGR ``no hemos tramitado ningún arraigo''. Agregó que no tenía conocimiento si las autoridades estatales o del fuero común hubieran tomado una medida de esta índole, ``pero a mí no me ha sido reportada''.

A su vez, Madrazo Cuéllar sostuvo que ``de indagar sólo lo ocurrido el día 22, estaríamos iluminando un flanco del problema, y por ello el Ministerio Público Federal ha determinado atraer los hechos delictivos ocurridos en Chenalhó desde abril de 1996, tener docu- mentos y, en su caso, ejercitar acción penal por otras acciones ilícitas cometidas'' antes de la muerte de 45 indígenas.

Las nuevas investigaciones se relacionan con otros 17 homicidios cometidos desde 1996, dado que estas muertes están inscritas en el conflicto general que se ha presentado en Chiapas desde 1994, al igual que la aparición de grupos paramilitares que operan en esa entidad, dijo.

El procurador reconoció que ``desafortunadamente desde hace varios años ha habido tráfico de armas entre Centroamérica y México, lo que ha ocasionado que incluso en San Juan Chamula un R-15 se pueda conseguir en 7 mil pesos''.

Respecto a quienes están financiado la compra de armamento de uso exclusivo del Ejército Mexicano, el procurador de la República puntualizó que existen varias líneas de investigación entre las que destacan ``gente de varias comunidades de Chenalhó que no podríamos decir que son pobres, son cafetaleros y tienen recursos económicos, esa pudo haber sido una de las fuentes para adquirir armamento''.

El titular de la PGR señaló entre otras investigaciones, las que tienen que ver con las corporaciones de seguridad pública; las órdenes que transmitió el secretario general de Gobierno de Chiapas al titular de Seguridad Pública y éste al personal que tenía desplegado a 2 kilómetros de la zona donde ocurrieron los hechos el pasado 22 de diciembre.

Asimismo, puntualizó que la PGR ya trabaja para descubrir dónde obtuvieron los agresores la ropa y el armamento. Indicó que las primeras indagaciones revelan que en el homicidio de indígenas participaron al menos 60 personas y que éstas llegaron al lugar de los hechos a pie, que la balacera habría durado alrededor de una hora, que empezó muy probablemente a las 11:30 horas del 22 de diciembre y que el grupo paramilitar, luego de dar muerte a la mayoría de los indígenas, habría cometido otros crímenes de manera aislada.

Refirió que el presidente municipal está acusado de instigar a los paramilitares al proporcionar las armas y los vehículos en los cuales se transportaron hasta Acteal.