La Jornada 30 de diciembre de 1997

Libre desde enero, el precio de la leche en envase de un litro

Angélica Enciso Ť A partir del primero de enero el precio de la leche pasteurizada de un litro quedará liberado, pero los productores no prevén un alto incremento ya que ello podría desestimular su consumo, por lo que el alza estaría de acuerdo con la inflación.

En la actualidad el consumo per cápita en el país de leche de bovino es de 103.7 litros, lo que representa un ligero incremento respecto a los dos años anteriores, ya que en 1996 fue de 101.4 litros y en 1995 de 98.6 litros. El gobierno importa 38 por ciento del producto para abastecer la demanda nacional.

Desde 1996 los productores de leche de bovino acordaron con las autoridades la liberación del precio de la leche pasteurizada en presentación de un litro, único producto lácteo que quedó bajo control oficial.

El 27 de septiembre de 1996 se publicó en el Diario Oficial el acuerdo mediante el cual se estableció que de enero a agosto de 1997 el precio oficial de ese producto sería de 4 pesos en el centro y sureste del país, y a partir de septiembre se ajustaría con un incremento de 20 centavos.

Ese convenio también estableció que a partir de enero de 1998 el producto quedaría liberado a los movimientos de la oferta y demanda; sin embargo, la Cámara Nacional de Industriales de la Leche considera que el incremento se mantendrá de acuerdo con la inflación y no habrá alzas sustanciales.

Durante 1996 la producción de leche se incrementó 2.5 por ciento respecto al año anterior al registrarse un volumen de 7.5 millones de litros, y este año también aumentó ya que la producción estimada es de 7.8 millones de litros.

Los principales estados productores de leche de bovino son Jalisco, Durango y Coahuila, los cuales en conjunto producen 34 por ciento del total nacional.

De acuerdo con información de la Confederación Nacional Ganadera (CNG), las importaciones de lácteos y la dependencia del exterior continuó siendo significativa ya que tan sólo en 1996 las importaciones fueron por 544 millones de dólares, de los cuales 50 millones de litros fueron de leche fluida, 158 mil toneladas de leche en polvo, evaporada y concentrada; 70 mil toneladas de sueros, lactosueros y grasa butírica, y 20 mil toneladas de quesos.

Las importaciones de leche crecieron en ese periodo de 27.6 a 29.4 por ciento. La leche importada cubre 38 por ciento del mercado nacional. Por ello y por los altos costos del producto de importación el gobierno federal impulso un programa para alcanzar la autosuficiencia, por lo que los industriales de la leche se comprometieron a elevar la producción en 10 por ciento al año.

A pesar de que en el contexto del Tratado de Libre Comercio las negociaciones establecieron que la leche descremada tendría un periodo de desgravación de 15 años, con una cuota de 44 mil toneladas al año, ese margen ha sido rebasado ampliamente ya que se han llegado a importar hasta 200 mil toneladas, indica la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio en el texto Espejismo y realidad: el TLCAN tres años después. Ese análisis considera posible que para el año ocho de vigencia del acuerdo comercial México haya superado el tope de la cuota por su necesidad creciente de importar.