Concede México a Estados Unidos la extradición de José y Renato Paoletti
David Aponte Ť La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió la extradición a Estados Unidos de José Paoletti Moreda y Renato Paoletti Lemus, acusados de extorsionar y mantener en condiciones de esclavitud a unos 60 sordomudos mexicanos en las ciudades de Nueva York y Chicago, informó anoche la dependencia.
La entrega de los connacionales a las autoridades estadunidenses tendrá lugar una vez que la Procuraduría General de la República concluya los procesos abiertos en su contra por la probable comisión del delito de lavado de dinero o después de que cumplan sus sentencias en México, explicó.
El gobierno de Estados Unidos solicitó la detención provisional con fines de extradición de los dos mexicanos el 14 de agosto del año en curso, como resultado de los hechos delictivos ocurridos entre enero de 1993 y agosto de 1997, cuando las autoridades de Nueva York descubrieron las condiciones en que vivían más de 60 migrantes discapacitados.
José Paoletti Moreda y Renato Paoletti mantenían bajo condiciones de esclavitud a unos 60 sordomudos de origen mexicano en viejas casonas o talleres de Queens, Nueva York, y Chicago, Illinois.
Los discapacitados vendían llaveros en las calles, en extensas jornadas, los siete días de la semana. Las ganacias llegaban a los bolsillos de los acusados, quienes utilizaban la fuerza física o las amenazas.
En un comunicado de prensa, la cancillería explicó que la extradición fue concedida en el marco del tratado bilateral en la materia, ``por la naturaleza grave y excepcional de los delitos que se les atribuyen y que afectan de manera importante valores fundamentales de la sociedad. Esto es, que lesionan con conductas presuntamente delictivas, derechos fundamentales de connacionales que se encuentran en Estados Unidos''.
Los detenidos serán entregados a la Corte de Distrito de Estados Unidos para el área del este de Nueva York por el cargo de interferencia con el comercio mediante amenazas o violencia (extorsión), agregó la Secretaría de Relaciones Exteriores.