La Jornada 30 de diciembre de 1997

Se descarriló el tren Chihuahua Pacífico; ningún lesionado grave

De los corresponsales Ť A causa de una nevada, el ferrocarril Chihuahua-Pacífico descarriló la noche del domingo y sus más de 300 pasajeros quedaron varados a merced del frío, sin alimentos ni atención alguna, en las cercanías de la comunidad de Loreto, Chihuahua.

El secretario de Organización de la sección del Sindicato Ferrocarrilero en Los Mochis, Sinaloa, José de la Cruz Rodríguez, señaló que el percance -ocurrido en plena Sierra Madre Occidental- no dejó lesionados de gravedad.

A su vez, la Secretaría de Protección Civil de Sinaloa informó en Culiacán que ``se prepararon cuerpos de seguridad y rescate para atender la contingencia''; hasta el cierre de esta edición, se esperaba que ayer mismo se pudiera dar auxilio a los pasajeros.

Asimismo, en Tijuana, Mexicali y Ensenada, municipios de Baja California, entre el viernes pasado y ayer lunes murieron 11 personas por enfermedades atribuidas a las bajas temperaturas -entre ellos cinco menores-, elevándose a 50 el número de víctimas.

Un hombre de 65 años murió ayer de hipotermia en la colonia Héroes de la Revolución de Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras que en el municipio de Sombrerete, Zacatecas, murieron una joven de 18 años y su hijo de 17 días de nacido, intoxicados con bióxido de carbono proveniente de un brasero desatendido.

Este mes han ocurrido en Zacatecas 16 muertes relacionadas con el clima; mientras que la Comisión Nacional del Agua (CNA) pronosticó heladas en toda la entidad, durante las últimas horas se registraron hasta 10 grados bajo cero en los municipios de Río Grande, Nuevo Tampico, Sierra Hermosa, y Villa de Cos.

El subsecretario de Salud de Nuevo León, Jesús Zacarías Villarreal, informó ayer en Monterrey, que ``debido al frío'', hasta el momento han fallecido nueve personas.

Ayer, en la capital de Durango se registraron 4 grados bajo cero; en el municipio de Guanacevi la temperatura llegó a 10 grados bajo cero, y en Santa Bárbara, a menos 8.

Hasta ayer permanecían incomunicadas por vía terrestre más de 200 familias de las comunidades de Agua Amarilla, Mineral de Dolores y Rancho Lagunitas, en la Sierra Tarahumara, informó Oscar Naciff, jefe de la Unidad de Protección Civil del gobierno de Chihuahua, quien precisó que se les enviaron despensas y cobertores por vía aérea.

En la capital chihuahuense, la temperatura fue de menos 5 grados. El destacamento de la Policía Federal de Caminos en Janos, Chihuahua, informó que el fin de semana más de cien camiones de carga y aproximadamente 200 automovilistas quedaron varados por la nieve que bloqueó la carretera Janós-Agua Prieta.

Por el contrario, en Saltillo, Coahuila, la temperatura comenzó a ascender; ayer se registraron 14 grados centígrados, y se esperaba que hoy el termómetro llegara a los 18.

Cierran puertos del Golfo

A causa de vientos que ayer en la madrugada alcanzaron una velocidad de 85 kilómetros por hora, el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, estuvo cerrado totalmente por tercer día consecutivo, quedando suspendidas las exportaciones de hidrocarburos por la terminal de Pajaritos.

Los efectos del frente frío número 28, provocaron que siguieran cerrados a la navegación los puertos de Dos Bocas y Frontera, en Tabasco, lo mismo que los de Ciudad del Carmen y Campeche. La terminal marítima de Progreso, Yucatán, estuvo restringida a embarcaciones menores.

Sólo se permitió operar a naves de calado mayor en los puertos de Tuxpan y Veracruz. En el aeropuerto de esta última localidad se informó que desde el domingo estaba perdida una avioneta procedente de Zacatecas, de la cual se desconocía el número de tripulantes. Se temía que por el mal tiempo se hubiera precipitado en una zona montañosa.

Estragos a la agricultura

Productores de caña de San Luis Potosí, agremiados a la Confederación Nacional Campesina (CNC) se reunieron con Clemente Mora, secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, a quien reclamaron ``la lentitud'' con la que las autoridades han dado apoyo a campesinos de la Huasteca, que por las heladas recientes han perdido entre 800 mil y un millón de toneladas de caña de azúcar.

En tanto, labriegos de Sinaloa que sufrieron siniestros en sus cultivos de frijol por las heladas, ayer comenzaron a regar sus parcelas para intentar rescatarlos. Según la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar), en Sinaloa se habrían perdido las siembras de diversos productos en 161 mil 374 hectáreas. (Víctor Guerra, Héctor M. Estrella, Jorge A. Cornejo, Uriel Martínez, Rubén Villalpando, David Carrizales, Emmanuel Salazar, Antonio Pérez C., Miroslava Breach, Jesús Lastra, Liky García y Antonio González V.)