El desarme en Chiapas debe incluir al EZLN, afirma Chuayffet
Las exigencias expresadas recientemente en manifestaciones y versiones periodísticas de la renuncia del secretario de Gobernación son, en opinión del propio Emilio Chuayffet, ``tratar de ver las cosas con un oportunismo político verdaderamente repudiable en momentos en que la nación necesita verdaderamente comprometerse a que no haya más chenalhós''.
Y sobre la posibilidad de que el Poder Legislativo llegue a declarar la desaparición de poderes en Chiapas, dijo: ``Por no ser un asunto de mi competencia, me abstengo de hacer cualquier declaración''.
Por la mañana, Chuayffet habló ampliamente para Radio Red y Televisa para abundar en su réplica al comunicado del EZLN, en el que éste señala que la matanza de Acteal fue ``un plan de gobierno''. Aseveraciones como éstas, en ``sus desplegados o comunicados o como se llamen''... son ``verdaderamente deleznables y condenables. ¿Cómo condena Marcos al gobierno en su documento?''. Añadió que esa argumentación ``busca tener una rentabilidad política a propósito de un acontecimiento que generó muertos, lo cual es inaceptable moralmente''.
Asimismo, el funcionario admitió que el Ejército Mexicano ha intervenido en el retorno pacífico de más de 15 mil desplazados chiapanecos. Refrendó las líneas asentadas por el procurador Jorge Madrazo sobre la naturaleza de ``conflictos interreligiosos, intercomunitarios e interfamiliares'' que componen el escenario que devino en la matanza de Acteal:
``Baste mencionar, sin meterme a analizar las responsabilidades de cada uno, el presidente municipal de Chenalhó, Jacinto Arias, no practica la religión católica. El señor Domingo Pérez Paciencia, que es el líder del grupo agredido, de Las Abejas, tampoco es católico''. También se refirió a la ilegalidad de los gobiernos autónomos existentes en 17 municipios del estado. ``¿Y sabe lo que es un gobierno paralelo que cobra impuestos, que en este caso expropió un banco de arena y que comienza incluso a registrar actos del registro civil, que no están autorizados?''. Por ello propuso investigar ``a quien promueve estos concejos paralelos''.
Sobre la descripción del EZLN de cómo obtuvieron las armas los agresores, Chuayffet respondió: ``Se da el lujo de decir que son armas prohibidas y que mientras grupos en Chiapas estén armados va a haber violencia. Con esto estoy de acuerdo pero me hago la siguiente pregunta. ¿El EZLN es un grupo armado o no? ¿Tiene armas prohibidas o no? Todos sabemos que sí. ¿Dónde las consigue? ¿Por qué no existe una actitud de buena voluntad para desarmar a todos los grupos en Chiapas? ¿O es ilícito que un particular tenga armas prohibidas.... y no es ilícito que miembros del EZLN tengan esas armas?''.
Chuayffet volvió a admitir que el 18 de octubre recibió una carta el obispo coadjutor, Raúl Vera, en la que le advertía de ``los ambientes de violencia'' prevalecientes. Pero, dijo, ``quienes cometen estos actos tienen a su favor dos ventajas: la sorpresa y la clandestinidad''. Señaló: ``Es muy difícil, prácticamente imposible, que todos los hechos de violencia de este género se evitaran en el mundo a partir del simple conocimiento del ambiente de violencia''.
Finalmente se preguntó: ``Si una de las partes se pasa emitiendo comunicados descalificando a la otra ¿cómo será posible reunirnos, sentarnos a la mesa y negociar? Si además lo hace con argumentos que no corresponden a la realidad ¿cuál es la verdadera voluntad de diálogo? ¿Queremos la paz o que se prolongue el conflicto? ¿Resolver las cosas a tiempo para evitar otros problemas de violencia o queremos más hechos de violencia y en consecuencia usufructuarlos políticamente?''.
Aseguró que el gobierno ``irá a las causas del conflicto e investigará a quien promueve los concejos municipales paralelos (autónomos), la división en las comunidades, a las autoridades en rebeldía''. (Matilde Pérez U.)