La Jornada 30 de diciembre de 1997

Polhó, convertido en enorme refugio, con más de 5 mil desplazados

Juan Balboa, corresponsal, Polhó, Chis., 29 de diciembre Ť En dos operativos sorpresa, la Procuraduría General de la República (PGR), apoyada por el Ejército Mexicano, realizó hoy cateos de viviendas de la cabecera municipal de Chenalhó -entre ellas, la casa del presidente municipal Jacinto Arias Cruz- y en dos comunidades más, en donde se presume podrían estar escondidas las armas que fueron utilizadas en la masacre del 22 de diciembre.

Casi a la misma hora en que se iniciaba el cateo de las viviendas, un convoy, formado por elementos de la PGR, organismos de derechos humanos y diputados federales perredistas, rescató a unas 18 familias de Puebla, comunidad de donde es originario el edil priísta, y de Yaxjemel; las personas se encontraban retenidas en contra de su voluntad. Siete familias más se negaron a abandonar sus hogares.

Asimismo, gente proveniente de Chenalhó bloqueó la carrtera que va de San Cristóbal a Tuxtla Gutiérrez, en protesta por las detenciones de los presuntos implicados en la matanza.

El poblado zapatista de Polhó, ubicado a 90 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, se ha convertido en el refugio más grande que haya existido en Chiapas, pues hasta ahora se concentran más de 5 mil desplazados por la violencia en el municipio de Chenalhó y se ha triplicado el número de habitantes de la comunidad.

Una camioneta de la Procuraduría General de la República fue apedreada este lunes por priístas en los momentos en que los policías realizaban el cateo de las casas en la cabecera municipal de Chenalhó, ninguna persona resultó herida, confirmaron fuentes de la PGR, que se negó a informar si fueron encontradas armas en la casa del alcalde Jacinto Arias Cruz.

El Ejército Mexicano incrementó la vigilancia en por lo menos cuatro comunidades de Chenalhó por el rumor propalado este lunes por dirigentes priístas de que podrían atacar otras comunidades de desplazados. Unos 200 soldados fueron desplazados este día hacia el municipio vecino de Tenejapa, en donde pretenden instalar nuevos campamentos para ``atender a la población'', según hicieron saber a autoridades ejidales.

Dieciocho familias más al refugio de Polhó

El segundo operativo para rescatar a familias simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y de la sociedad civil Las Abejas, fue realizado al mediodía de este lunes en las comunidades de Puebla y Yaxjemel, de donde fueron trasladadas unas cien personas de los poblados controlados por militantes del Partido Revolucionario Institucional.

Unos cuarenta elementos de la Procuraduría General de la República, representantes de organismos de derechos humanos y diputados federales del Partido de la Revolución Democrática, apoyados por el Ejército Mexicano, arribaron a la comunidad de Puebla y buscaron casa por casa a las personas que se encontraban retenidas.

Siete de las quince familias censadas como retenidas por los priístas aceptaron abandonar el poblado, guardaron la poca ropa que tenían y subieron costales de café a los vehículos de la PGR. Algunas de las ocho familias que no aceptaron salir de Puebla argumentaron que la mayor parte del grano aún no ha podido ser cosechada y es parte fundamental de sus economías.

En Yaxjemel las familias se fueron acercando con sus escasas pertenencias a la orilla de la carretera para expresar su deseo de abandonar la comunidad, pues aseguraron que tienen temor de que los grupos armados los agredan.

Se oponen en Tenejapa a la instalación de campamentos militares

Unos 27 representantes de igual número de comunidades del municipio de Tenejapa -vecino de Chenalhó- se opusieron a la instalación de campamentos del Ejército Mexicano, y aseguraron que la presencia de los militares provoca ``zozobra e incertidumbre''.

En una carta dirigida al presidente Ernesto Zedillo, los representantes señalan que el 27 de diciembre penetraron a 14 comunidades unos 25 tanques de guerra, lo que provocó miedo y temor entre la población.

``Queremos hacer de su conocimiento que la presencia militar en nuestro municipio no la queremos, ya que nosotros somos gente de paz y de tranquilidad; por lo tanto, la presencia de militares causa descontentos e incertidumbre en nuestra gente'', puntualizan en el documento enviado también a la Comisión Nacional de Intermediación (Conai).

Insistieron en que no permitirán la militarización del municipio de Tenejapa, pues aseguran que no por el simple hecho de ser un municipio vecino a Chenalhó se les quiera mezclar en un problema en el ``que nada tenemos que ver''.

Pidieron al Presidente ordenar al comandante de la zona militar de San Cristóbal de las Casas que no intente instalar campamentos militares en Tenejapa. ``Nosotros somos parte de un municipio libre y no queremos que otras personas vengan a mandar a nuestras tierras'', concluyen.

Denuncian que Paz y Justicia prepara una nueva agresión

Los simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional refugiados en el ejido Asunción Huitiupan, en el municipio de Sabanilla, aseguraron que el grupo paramilitar priísta Paz y Justicia organiza una nueva agresión en su contra, y piden a las autoridades federales y estatales intervenir para evitar ``un nuevo baño de sangre'' en Chiapas.

La denuncia enviada este lunes a las comisiones de Concordia y Pacificación (Cocopa) y Nacional de Intermediación (Conai) señala que varios dirigentes se reunieron para planear un desalojo violento en los próximos dos días. ``Como desplazados no queremos más masacres porque sabemos que no es la solución del problema'', precisaron.

Exigieron al gobierno de Julio César Ruiz Ferro cumplir con la ley y mande a detener a las personas que dirigen al grupo paramilitar en los municipios de Tila, Sabanilla, Tambuala y Salto de Agua.

En tanto, indígenas zapatistas y perredistas refugiados en la colonia El Paraíso, perteneciente también a Sabanilla, denunciaron que Javier Torres Pérez fue detenido injustamente por miembros de Paz y Justicia en los momentos en que se encontraba cosechando su café. Además, aseguraron que Roberto Pérez Cruz, de 23 años, fue emboscado por el mismo grupo priísta.