Recibió Fox un ``bono'' de 2 meses de salario, además del aguinaldo
Manuel Carrillo, corresponsal, Guanajuato, Gto., 29 de diciembre Ť Funcionarios del gobierno del Estado, entre ellos, el gobernador Vicente Fox, recibieron, además del aguinaldo, dos meses de gratificación navideña. El mandatario estatal recibió 162 mil pesos en esta temporada decembrina. La medida es calificada como ``arbitraria e injusta'' por dirigentes de partidos políticos.
Jesús Paz Gómez, presidente del PRD en la entidad, expuso: ``es injusto que mientras los altos funcionarios percibieron este incentivo, los empleados fueron excluidos; incluso, muchos de ellos se quedaron sin trabajo al realizarse un recorte de personal en muchas dependencias''.
``Actitudes como esta -dijo el perredista- sólo demuestran la postura excluyente del gobernador que por un lado favorece a los más ricos, y por el otro, empobrece a los trabajadores que perciben bajos salarios''.
Todos los integrantes del gabinete, hasta los directores de área, recibieron dos meses de salario como ``bono navideño''. además, 45 días de salario para el aguinaldo, sin contar el sueldo correspondiente al mes de diciembre. Sin embargo, Fox Quesada argumenta: ``el programa de incentivos fue aprobado por el Congreso de Guanajuato y es totalmente transparente''.
``Los bonos navideños se otorgaron por el cumplimiento de los objetivos trazados para el presente año en todas las dependencias del gobierno estatal'', dijo Fox.
El propio gobernador dio a conocer que él recibió en total 162 mil pesos durante el último mes del año, que corresponden a dos meses de ``bono'', 45 días de aguinaldo y un mes de salario. El sueldo del mandatario es de 36 mil pesos mensuales.
A pesar de las explicaciones de Fox Quesada, José Antonio Cruz, presidente estatal del PDM, señala: ``la gratificación debió haber sido para todos los trabajadores públicos. Es injusto que los funcionarios de alto nivel tengan importantes preferencias económicas, por encima del resto de los empleados''.
Rubén García Farias, diputado local priísta, también protestó: ``el PAN ha caído en los mismos errores que le criticó al PRI, ellos -los panistas- se han despachado con la cuchara grande, ahora se aprovechan del dispendio para vivir a su anchas del presupuesto público''.