La Jornada 27 de diciembre de 1997

PERECEN TRES TRABAJADORAS EN XOCHIMILCO

Elia Baltazar y Alma Muñoz Ť Tres personas murieron ayer al registrarse un incendio provocado, al parecer, por un corto circuito en la fábrica de plásticos Amalco, ubicada en la calle de Guarda Huayahualco número 290, colonia San Lorenzo La Cebada, Xochimilco.

Fuentes cercanas a la delegación expusieron que el siniestro se debió a las malas condiciones de seguridad del lugar, que presuntamente funcionaba como bodega clandestina. Además, informaron que aunque existe el expediente, éste se encontró vacío, por lo que se presumen irregularidades de la administración anterior.

``No tenemos ninguna información de esta empresa, sólo su registro: Amalco, S.A. de C.V. CUV Material 322-14/531, propiedad del señor Pensón. Y como gerente aparece el nombre de René Pacheco'', dijeron. Aunque se proporcionó a La Jornada el número de teléfono de quien aparece como dueño, no fue posible localizarlo.

Una hora duró el fuego en que perecieron calcinadas Antonia Zamora, de 40 años; Juanita Hernández, de 36, y Araceli Vázquez, de 18. Además, resultaron intoxicadas por el humo cinco personas más, quienes fueron atendidas por personal médico de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

A los hechos acudieron elementos del cuerpo de Bomberos de las estaciones Tlalpan, Iztapalapa y Tláhuac, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Dirección General de Protección Civil, los que realizaron la evacuación de vecinos y el aprovisionamiento de materiales y quipo para que el fuego no provocara daños colaterales en inmuebles cercanos. Asimismo, se contó con el apoyo de camiones cisterna de las delegaciones Benito Juárez, Iztapalapa y Xochimilco.

Según los reportes oficiales, el incendio, que comenzó a las 12:00 horas, consumió un área de aproximadamente mil metros cuadrados, así como materiales plásticos.

A reserva del dictamen pericial de la Procuraduría General de Justicia del DF, las autoridades presumen que el fuego se inició por un corto circuito en las instalaciones eléctricas del inmueble. De los hechos tomó conocimiento la 27 agencia investigadora del Ministerio Público.

Sofocado, el incendio en el Ajusco

Después de casi 24 horas de trabajos, aproximadamente a las 17:00 horas de ayer fue sofocado el incendio en el cerro del Ajusco, que consumió aproximadamente 120 hectáreas de pastizales y arbustos; no causó víctimas humanas, según informes de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y de la delegación Tlalpan.

Según testimonios de bomberos, a las 18:00 horas se reportaron pequeños siniestros en la cordillera norponiente, conocida como Pico del Aguila, la mayoría de los cuales fueron extinguidos a las 22:00 horas.

Sin embargo, los vientos reavivaron el fuego durante la madrugada, pero no fue posible reanudar su combate sino hasta las primeras horas de la mañana, por lo inaccesible de la zona. Participaron, entre otros, elementos de la SSP y de la delegación Tlalpan. Autoridades informaron que el incendio consumió pasto seco y sólo una pequeña porción de reserva ecológica. Además, durante los trabajos estuvo presente el delegado de Tlalpan, Salvador Martínez della Rocca.