El martes asumen los 5 delegados restantes; aprobaron la pasarela
Raúl Llanos y Daniela Pastrana Ť En una sesión prácticamente de trámite, los cinco nuevos delegados propuestos para Alvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Xochimilco comparecieron ayer ante los diputados locales del PRI, PAN y PRD miembros de la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa.
Fue una pasarela sin mayores cuestionamientos de los legisladores, en la que cada uno de los prospectos tardó poco más de 30 minutos en exponer sus tesis, responder una sola ronda de preguntas y conocer el resultado de su dictamen. En reunión privada posterior, los doce diputados de esa comisión aprobaron por unanimidad a Guadalupe Rivera Marín, para Alvaro Obregón, y a Jesús Flores Palafox, para Gustavo A. Madero.
Jorge Abraham Fernández Souza, para Miguel Hidalgo, recibió ocho votos a favor, cuatro abstenciones -del PAN- y cero en contra; Ramón Sosamontes, para Venustiano Carranza, tuvo 11 a favor y sólo una abstención -del PRI-, mientras que Estefanía Chávez Barragán obtuvo ocho a favor y cuatro abstenciones, también del PAN.
Será este lunes cuando los cinco dictámenes se presenten al pleno de la ALDF, donde es casi un hecho que reciban los 44 votos que por ley necesitan para su aprobación definitiva, y el martes estarían asumiendo el cargo en sus respectivas demarcaciones.
Militante del feminismo
En su presentación, Guadalupe Rivera Marín, candidata a delegada en Alvaro Obregón, destacó la problemática de las invasiones de tierras en zonas de barrancas, ante lo que ofreció implementar ``un esquema administrativo donde cada peso del presupuesto sea utilizado en prever y solventar los gastos requeridos por el mejoramiento físico y urbano del territorio''.
Después de una amplia exposición de las condiciones de la demarcación, aclaró que ``parte considerable del presupuesto'' se destinaría al reforzamiento de taludes, relleno de minas y la excavación para la limpieza de barrancas y presas. Ofreció también atender los problemas de seguridad, educación, salud y vivienda, pero aclaró que ``el presupuesto no va a alcanzar y se tendrá que atender lo más urgente, lo que realmente pueda provocar una catástrofe''.
Rivera Marín pasó sin mayores problemas las preguntas de los legisladores del PRD y el PRI, quienes alabaron su trayectoria. El único cuestionamiento fue del panista Armando Salinas, en referencia a sus 36 años de militancia en el PRI. En respuesta, leyó su carta de renuncia al PRI en 1988; aclaró que ``milité y sigo militando en el feminismo'', y destacó que ``nunca he cambiado de ideología y nunca voy a negar que soy de ideología de izquierda''.
Considerar el proceso de transición
El aspirante a la delegación Gustavo A. Madero, Jesús Flores Palafox, ofreció un estricto apego a los ordenamientos, estimular la participación ciudadana y hacer públicos los bienes del personal de la delegación en un plazo no mayor de 10 días a partir de las designaciones.
Reconocida su trayectoria por todos los partidos, fue cuestionado sobre la ``redescentralización'' del gasto público y la reducción del presupuesto a las delegaciones, delineada en el proyecto de egresos de 1998 del gobierno del DF. ``De entrada no estoy de acuerdo, porque entramos y salimos, pero en este aspecto vale la pena considerar el proceso de transición que estamos viviendo'', respondió.
Delegado que no es de Las Lomas
El miembro del Consejo de la Judicatura y asesor de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) en el conflicto de Chiapas, Jorge A. Fernández, fue bien recibido por los perredistas, quienes, en voz de Javier Hidalgo, consideraron que ``por primera vez vamos a tener (en la delegación Miguel Hidalgo) a alguien que no habita en las Lomas de Chapultepec''.
En sus respuestas a los diputados, se manifestó contra la reducción del presupuesto a las delegaciones; planteó la necesidad de buscar la conciliación de intereses para proyectos que afecten a la mayoría de la población, y explicó que si dejaba el Consejo de la Judicatura a dos años de terminar su periodo, lo hacía por ``contribuir a la relación entre órgano de gobierno, el gobierno de la ciudad y las iniciativas ciudadanas''.
Por primera vez la izquierda es gobierno
Durante su exposición, el delegado propuesto para Venustiano Carranza, Ramón Sosamontes, expresó que ``por primera vez en la historia de la ciudad, la izquierda es gobierno (y por ello) estamos obligados a cumplir las expectativas de la ciudadanía, evitando actitudes sectarias o de mera contemplación o bien buscando beneficiar una posición política personal o de grupo''.
Al respecto, el diputado panista Armando Salinas Torre le cuestionó acerca de qué izquierda gobierna, la violenta o la izquierda ``del PRI''? La respuesta fue directa: ``La izquierda que ahora gobierna es lo que queremos que sea la izquierda nueva, donde la violencia no debe estar presente nunca''.
No sólo en cargo público se hace política
El turno final fue para Estefanía Chávez de Barragán, quien fue cuestionada acerca de su nacionalidad, su militancia partidista y su falta de experiencia política. Al primer punto respondió: ``Nací no en Estados Unidos, sino en la frontera, sólo al otro lado; pude haber sacado un acta allá, pero no era el propósito. Soy mexicana por nacimiento, porque soy hija de padres mexicanos nacidos en México''.
Sobre la segunda pregunta precisó: ``Soy política, me siento política y he militado siempre en los problemas que se relacionan con desarrollo urbano, no con una bandera de partido, ni he tenido nunca una credencial de partido''. Acerca del último punto dijo: ``no creo que sólo con un cargo en la representación, en una asamblea o en una cámara, sea la manera de hacer política''.