En diciembre, 87 muertos por la onda fría en tres estados del norte
De los corresponsales Ť En lo que va de diciembre han muerto en Chihuahua, Baja California y Sonora 87 personas por causas relacionadas con la onda fría. Durante las últimas horas fallecieron en esos estados al menos siete personas por hipotermia e intoxicación por el uso de calentadores defectuosos.
Tras la nevada que cayó en Ciudad Juárez, Chihuahua, los pasados días 24 y 25, murieron al menos cuatro ancianos. De ellos, una falleció intoxicada y el resto por hipotermia.
Según Oscar Naccif, director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), este mes ha habido 21 muertes relacionadas con el clima en Juárez, y un total de 42 en el estado.
El indigente Rafael González, de 29 años de edad, murió congelado en el municipio de Guanochi, Chihuahua, al quedarse dormido a la intemperie en estado de ebriedad.
Asimismo, unas 200 comunidades indígenas de la sierra Tarahumara quedaron incomunicadas por las nevadas, que en algunos municipios como Madera --donde la temperatura bajó hasta 15 grados bajo cero-- dejaron capas de nieve de más de un metro de espesor.
Por este motivo fueron cerradas a la circulación las carreteras Janos-Agua Prieta y Puerto San Luis-Ciudad Juárez, ambas en los límites entre Sonora y Chihuahua.
La noche del pasado jueves murieron de frío dos ancianos indigentes no identificados en Mexicali, Baja California; en Tijuana, el Servicio Médico Forense confirmó que esta semana fallecieron por infecciones respiratorias agudas cuatro menores, con lo que se elevó a 32 el número de víctimas en el estado por la onda fría durante diciembre; 28 de ellos tenían menos de un año de edad.
Por otra parte, en Sonora, se informó que este mes han ocurrido 13 muertes debido a congelamiento, infecciones respiratorias e intoxicación al inhalar gas butano. Además, las carreteras en la zona fronteriza y las sierras sonorenses se declararon de ``alto riesgo'' por el deshielo de las nevadas de la semana pasada y neblinas.
A la vez, la Capitanía de Puerto en Tampico, Tamaulipas, impidió la navegación de embarcaciones menores, ante vientos sostenidos de 50 a 60 kilómetros por hora, con rachas de hasta 80 kilómetros. Unos 250 barcos de la flota camaronera y huachinanguera en la zona sur de Tamaulipas debieron permanecer anclados.
Mientras tanto, los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos estuvieron en alerta amarilla ante la llegada del frente frío número 27, que también provocó vientos de entre 50 y 60 kilómetros por hora.
Aunque la actividad naviera se desarrolló normalmente, se recomendó extremar las precauciones.
Pérdidas en la producción agrícola
La Asociación Rural de Interés Colectivo informó en Santiago Ixcuintla, Nayarit, que más de 3 mil hectáreas sembradas de tabaco se perdieron debido al frío. Rodolfo Ramos, dirigente de la ARIC, indicó que ``otras 3 mil hectáreas podrían perderse de continuar el frío extremo''. Finalmente, en el norte de Veracruz se perdieron por las heladas 2 mil 700 hectáreas de frijol. (Rubén Villalpando, Jorge A. Cornejo, Emilse Valencia, Liky García y Jesús Narváez)