Exigen en Francia que una comisión internacional indague el caso
Con la exigencia de crear una comisión internacional que investigue la masacre de Chenalhó, Chiapas, donde murieron 45 tzotziles, un grupo de intelectuales y dirigentes políticos, sindicales y sociales franceses se reunieron ayer con funcionarios de la embajada mexicana en París.
En lo que constituyó un acto formal de protesta por los hechos de Chenalhó, entregaron un documento en el que se condena la actuación de los grupos paramilitares, cuyo desempeño -aseguran- es del conocimiento de las autoridades federal y estatal, y sugieren incluso que esta última podría sostenerlos, en especial al denominado Paz y Justicia.
Entre tanto, Danielle Miterrand, de la organización France Liberté, adelantó que ya se prepara una movilización el próximo 12 de enero, en lo que -definió- será el día internacional de lucha contra los escuadrones de la muerte en México y en favor del cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.
Dicha movilización sería una primer respuesta al llamado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para protestar por lo ocurrido en Chenalhó.
Asimismo, otras organizaciones de Italia, Francia, Estados Unidos, Canadá y Austria entregaron una misiva dirigida al presidente Ernesto Zedillo, en la que le solicitan, entre otros aspectos, poner fin a la violencia en Chiapas e incorporar los acuerdos de San Andrés Sacam'chén de los Pobres al texto constitucional.
Tal como lo habían anunciado, una comisión de intelectuales y políticos franceses se presentó en la embajada mexicana por la tarde para entregar una carta de protesta. Encabezados por el sociólogo Yvan Le Bot, el periodista Maurice Najman y Alain Krivine, además de otros dirigentes de partidos de izquierda, verdes y sindicales, entregaron un documento reprobatorio de los hechos de Chenalhó.
La postura es respaldada por connotados miembros del Partido Socialista, algunos de ellos legisladores, otros diputados del Parlamento Europeo y artistas de diverso signo: escritores, cantantes, comediantes, directores de teatro y cineastas.
El documento entregado lamenta la ``salvaje masacre'' de tzotziles perpetrada por ``grupos paramilitares ligados a los grandes propietarios de tierras y al PRI, el partido en el poder''. La comisión hizo entrega del texto mientras afuera de la sede diplomática se manifestaba un centenar de personas contra la violencia en Chiapas.
El grupo de intelectuales y políticos franceses pidió también el reconocimiento de los derechos fundamentales de las comunidades indígenas, así como el cumplimiento de su reclamo para alcanzar una paz ``justa y digna''.
Asimismo, fue entregado otro documento que contiene los resolutivos alcanzados en el Encuentro Internacional del quinto aniversario de Droit de Cité. En él advierten sobre la necesidad de concretar, ya en el plano constitucional, los acuerdos de San Andrés Larráinzar.
De igual forma, solicitan el retiro inmediato del Ejército de las comunidades indígenas del norte de Chiapas: Sabanilla, Tila y Chenalhó; el otorgamiento de garantías necesarias para el retorno a sus comunidades de las poblaciones indígenas desplazadas y, finalmente, piden que el gobierno federal ponga fin a la militarización y a los ejercicios violentos que involucran también a las fuerzas de seguridad y a las guardias blancas.
El documento lo firman Droit de Cité de Francia; las organizaciones Multi Youth, Groove Phi Groove y POOR-Provide of Original Rap, de Estados Unidos; Youth Action Network y Student Union of Ontario, de Canadá, así como Phénix, de Senegal; la Associazonne Italiana per l'edducazione della comunita, y AHA, de Austria.