Reitera que no hay partidas secretas; sí existen, sostienen los priístas
Raúl Llanos Samaniego Ť El gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas tendría distribuidos en 32 diferentes rubros los 11 mil 677 millones de pesos que constituirían sus partida secreta para los próximos tres años, revela un análisis de la fracción del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
De acuerdo con el diputado Luis Miguel Ortiz Haro, integrante del Revolucionario Institucional, esos recursos, ya asignados en diferentes áreas, ``no están atados a metas definidas ni hay elementos para comprobar su aplicación; por tanto, será difícil fiscalizarlos''.
El documento, que fue elaborado por Octavio West Silva, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, precisa que los principales rubros del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal donde se asignaron los montos más altos de esa partida son: ``(clave) AA Administrativo'', con 6 mil 894 millones de pesos, y ``(clave) DN Asistencia social, servicios comunitarios y prestaciones sociales'', con mil 378 millones de pesos.
Los 32 rubros incluidos en el análisis del PRI --cuyas conclusiones fueron expuestos ante el secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Antonio Ortiz Salinas-- van desde ``Seguridad Pública'' hasta ``Urbanización'', ``Regulación de los Asentamientos Humanos'', y ``Planeación de la Política Financiera''.
Según el diagnóstico de la fracción priísta, en los rubros de ``Administración'' relacionados con el ámbito del transporte (Ruta 100, Metro y tren ligero ) se aplicarían poco más de mil millones de pesos, en los cuales, en su opinión, no se definen los criterios para justificarlos en su aplicación.
En el ámbito de ``capacitación de Recursos Financieros'' se aplicarían 14 millones 278 mil pesos; ``Administración'' (seguridad pública), cerca de 185 millones de pesos, y a ``Construcción y adecuación para agua potable'', 171 millones 182 mil pesos.
Asimismo, en ``Control y Evaluación de la Gestión Gubernamental'' se tienen asignados 27 millones 209 mil pesos; ``Política y Planeación del Desarrollo de la Educación, Cultura, Recreación y Deporte'': 38 millones 94 mil; ``Fomento y Regulación del Programa Nacional de Capacitación para los Trabajadores'': 37 millones 886 mil pesos.
Piden definir las metas
Para el diputado priísta Luis Miguel Ortiz Haro es necesario que el gobierno capitalino aclare el destino de los 11 mil 667 millones de pesos; en su opinión, ``si se quiere gastar ese dinero tienen todo el derecho del mundo, pero deben precisar las metas, los objetivos, los mecanismos para su aplicación''.
Señaló al respecto que si se eliminan, por ejemplo, 3 mil millones de pesos de esa ``partida secreta'' ya no habría motivo para incrementar los impuestos durante el próximo año. Añadió que todos los rubros comprendidos en el Presupuesto de Egresos deben, por ley, estar amarrados a metas concretas, lo que permitirá fiscalizar su debida aplicación.