La Jornada 27 de diciembre de 1997

Envía el gobierno al EZLN plan de 4 puntos para reiniciar el diálogo

Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 26 de diciembre Ť El representante del gobierno federal en las pláticas de paz, Pedro Joaquín Coldwell, se entrevistó hoy con el presidente de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), Samuel Ruiz García, a quien le entregó una nueva propuesta de cuatro puntos para dar solución al conflicto en Chiapas, la cual prevé la reanudación inmediata del diálogo de paz en San Andrés Larráinzar.

El objetivo es que Ruiz García haga llegar el documento a la Comandancia del EZLN, pues existe, dijo Joaquín Coldwell, absoluta voluntad del gobierno federal para restablecer ``lo antes posible'' las negociaciones.

La propuesta presentada por el gobierno federal a los zapatistas busca, de inicio, un acercamiento para restablecer el diálogo en las mejores condiciones posibles. El segundo punto, según explicó a los periodistas el representante gubernamental, tiene como base un campo jurídico para que se esclarezca la masacre en Chenalhó con averiguaciones creíbles y confiables, ``como lo viene realizando la Procuraduría General de la República'', y se castigue a los culpables.

El tercer punto es una línea de acción de carácter preventivo para evitar que se vuelvan a presentar hechos violentos; es por eso, ratificó, la presencia del Ejército Mexicano para dar seguridad y protección a la población y los desplazados en la región de los Altos de Chiapas.

En tanto, en el cuarto punto se ratifican líneas políticas y sociales para avanzar y combatir el rezago y la pobreza que padecen miles de indígenas en los Altos, una de las regiones más pobres.

Joaquín Coldwell señaló que el encuentro con el obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, fue fructífero, dijo que la paz no puede estar sujeta a calendarios políticos e insistió en la ``absoluta voluntad del gobierno'' por restablecer las negociaciones en San Andrés Larráinzar.