La Jornada 27 de diciembre de 1997

Chuayffet: el gobierno, ajeno a grupos civiles armados

Jesusa Cervantes Ť El secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, aceptó ayer que el gobierno federal tiene desde hace tiempo información sobre la existencia de grupos paramilitares en Chiapas, aunque prefirió llamarlos ``grupos civiles armados'', y que la oficina encargada de la política interna sabía de la situación en Chenalhó, pero que un ataque como el ocurrido el lunes pasado ``escapa a cualquier sistema de información''.

En conferencia de prensa, que inicialmente se programó sólo para corresponsales extranjeros y después se abrió a la prensa local, Chuayffet dijo que las acciones del gobierno para frenar a los grupos paramilitares son ``asegurar las armas y someterlos a procesos judiciales''.


Retén militar y policiaco en Majomut, tramo
Chenalhó-Polho-Acteal.
Foto: Carlos Cisneros

Nada dijo de una investigación sobre quién los promueve, cómo obtienen las armas -sólo comentó que en el mercado negro- o cuáles son sus objetivos en Chiapas.

Rechazó nuevamente que el gobierno federal tenga responsabilidad en los sucesos de Chenalhó por razones de acción u omisión. ``Sí, es cierto que tenemos información, es nuestra obligación tenerla. En cualquier parte del mundo el ministerio del Interior tiene información sobre los hechos que atañen a la seguridad nacional, pero esos casos que se inscriben en un ambiente de conflicto, son actos concretos que se producen en un momento determinado.

``Eso, generalmente, escapa a cualquier sistema de información, a menos que haya todo un ejercicio de planeación que deje huellas y señales en el panorama político. Si estaban anunciados o no a las autoridades, también es cierto que nosotros teníamos documentos. Yo no lo he negado'', dijo, y recordó la carta enviada por el obispo coadjutor Raúl Vera, ``pero no se refiere a Chenalhó''.

Añadió que ``se han desplegado acciones que tienen como propósito evitar la violencia, pero la conducta humana siempre va más allá de cualquier previsión''.

No es lo mismo, comentó, tener un mapa sobre el ambiente que priva en municipios -``y tenemos perfectamente marcado en Chiapas dónde hay violencia''-, y predeterminar la responsabilidad de que el día de los hechos hubo tal o cual llamada, eso es investigación de la PGR.

Después de definir a los paramilitares como ``grupos civiles armados que despliegan acciones con propósitos de violencia, que son acciones absolutamente ilegales'', Chuayffet dijo que el gobierno combate ``sistemáticamente'' su formación o acción.

El funcionario comentó también que su desarrollo es ``absolutamente inmoral'', y que el gobierno federal establece un frente común en contra de esos grupos.

-¿Por qué el gobierno no tomó medidas desde antes para desarmar a esos grupos?

-El gobierno de la República ha tomado medidas y el gobierno estatal ha hecho lo propio para desarmar a esos grupos.

``Esos conflictos en la zona norte y en esa área de Chiapas no se producen hace dos años. Tenemos documentado perfectamente el acaecimiento de esos hechos, de ese tipo de conflictos que tienen múltiples causas, desde los años 30 en el estado. Lamentablemente se han recrudecido en un ambiente en el que el conflicto del EZLN ha tenido que ver como escenario de fondo de todos esos problemas.''

-¿Las acciones recientes contra los paramilitares?

-El aseguramiento de armas... porque se ha practicado un sin número de aseguramientos... No nos esperamos a que realicen un acto de daño con las armas de las que disponen, sino que en los casos en que se detecta, se les quitan y se les procesa.

-Usted ya está dando por sentado que existen grupos paramilitares. ¿Qué información se tiene y cuántos son?

-Estoy dando por sentado que hay grupos civiles que están armados... la información de que dispone el gobierno de México ha sido publicitada en todos los casos. Decir cuántos, es una pregunta que no puede ser contestada de manera retórica; es decir, hay una serie de grupos cuya presencia constante los hace identificables. Otros, por ser clandestinos, son objeto de una investigación por parte de Seguridad Nacional, por lo que no se puede dar información sobre ellos por razones obvias.

Chuayffet negó que esos grupos sean parte de un programa de contrainsurgencia, que el gobierno promueva la guerra de baja intensidad y que utilice recursos de Sedeso, Sedena o cualquier otra dependencia federal para dividir a comunidades de la zona norte, Los Altos y Las Cañadas.

``El dinero que ha empleado el gobierno de la República ha sido para favorecer a quienes, dentro de las comunidades indígenas de Chiapas, se hallan en condiciones de marginalidad. Esas acusaciones (de apoyo a grupos paramilitares) sólo confunden, tienen una base absolutamente endeble y parten de supuestos equivocados. Se dice que el gobierno puede tener voluntad de paz, pero que Sedeso gasta recursos. Sedeso es el gobierno, ¿no se sabía? El gobierno de la República tiene una sola dirección.

``Ni Sedeso ni Sedena ni Gobernación ni cualquier otra dependencia han realizado en Chiapas acciones que vayan en contra de la política de reconciliación, de acercamiento y de diálogo. El `se dice', si existe alguna duda, debe probarse... Si hay acusaciones ciertas en relación a desvíos de recursos para programas de contrainsurgencia, que se denuncien y serán castigados.''

-¿Y en el caso de Paz y Justicia, en el cual hay un documento firmado por el gobierno del estado?

-Si constituyen actos ilegales, deben ser denunciados. Si esos recursos han sido destinados a labores de contrainsurgencia, no queremos que nadie quede exceptuado del cumplimiento de la ley.