La Jornada 27 de diciembre de 1997

Empezó el desalojo de ambulantes; seguiremos en la calle: toreros

Elia Baltazar Ť A partir de ayer se pusieron en marcha los operativos de desalojo de comerciantes en el perímetro A del Centro Histórico, lo cual marca el arranque de funciones del nuevo jefe de Vía Pública de la delegación Cuauhtémoc, Armando Sánchez Molina, quien sustituyó a Enrique Hidalgo.

En las referidas acciones participaron 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y 200 inspectores de Vía Pública, así como tres convoyes de vigilancia ubicados en avenida Hidalgo y Balderas, Victoria y Eje Central y Seminario y Moneda, informaron autoridades de la delegación.

La medida busca restringir el establecimiento de ambulantes que no cuentan con el permiso de la delegación, en las calles Hidalgo, Juárez, Tacuba, Doctor Mora, 5 de Mayo, Madero, 16 de Septiembre, Venustiano Carranza, Isabel la Católica, 20 de Noviembre, Pino Suárez, José Joaquín Herrera y Rodríguez Puebla. Además, se reforzará la vigilancia en los tramos que van del Eje Central a Bolívar y de ésta a Allende.

Las autoridades de Vía Pública informaron que, en caso de que los vendedores sean sorprendidos en esta arterias, los elementos de la SSP los consignarán con el juez civil correpondiente y deberán pagar como multa entre 400 y 500 pesos.

Por su parte, los inspectores de Vía Pública están facultados para decomisar la mercancía y extender un recibo a los afectados, quienes podrán rescatarla en las oficinas de la dependencia.

Estas medidas buscan atacar el relajamiento de la actitud de los comerciantes frente a los acuerdos tomados respecto de los permisos para librar del ambulantaje las calles del Centro Histórico, según los acuerdos y convenios firmados, afirmaron autoridades de la delegación.

Se espera, además, que los cambios de mando en la sudirección de Mercados y Vía Pública y en la jefatura y coordinación de esta misma área ayuden a combatir la corrupción y la complicidad entre vendedores y autoridades.

Así, además de Sánchez Molina en la jefatura de Vía Pública, ya se encuentran trabajando en la subdirección de Mercados y Vía Pública, Roque Carrión Cruz, en sustitución de Joaquín López, y Laurencio Barraza Limón, en lugar de Alejandro Báez en la Coordinación de Reordenamiento.

Por su parte, los vendedores ambulantes, en su mayoría toreros, afirmaron que seguirán en las calles, ya que el comercio es su única fuente de ingresos. ``No nos queda otra que torear a los de Vía Pública, porque la mercancía ya la tenemos y ni modo de quedarnos con ella'', afirmó Raúl Contreras, quien ocupaba un espacio en la calle Madero.