La Jornada 27 de diciembre de 1997

Acusa el Montepío a 55 empleados de ``múltiples ilícitos''

Fabiola Martínez Ť El patronato del Nacional Monte de Piedad (NMP) interpuso 55 denuncias contra igual número de trabajadores sindicalizados, a quienes acusa de incurrir en ``múltiples conductas ilícitas''.

Actualmente existen 21 procesos penales contra peritos valuadores y se integran otras 34 averiguaciones previas contra empleados ``desleales'' del Montepío, informó la comisión laboral del patronato.

Como ejemplo, la administración del NMP cita el caso de una sucursal de Guadalajara, Jalisco, donde un ex perito valuador fue acusado de cometer un fraude por más de 4 millones de pesos.

Ese empleado (según se asienta en la averiguación previa 7096/97, mesa 17 de la Procuraduría de Justicia de Jalisco) efectuó más de mil 300 operaciones prendarias, mediante las cuales aceptó circonias (cristales sin valor) que reportó como diamantes y objetos chapeados por joyas de oro de 14 y 18 kilates.

El monto defraudado deberá ser cubierto por un fondo de garantía que establece el contrato colectivo, y que tiene como finalidad proteger las equivocaciones de los valuadores o, en su caso, por la fianza de garantía que paga la institución.

La comisión laboral del patronato afirmó que lo anterior ``es sólo una prueba de los cientos de ilícitos que se cometen en contra del patrimonio del Monte de Piedad''.

Persisten las descalificaciones

A una semana de la huelga en esa institución de asistencia privada, sindicato y patronato mantienen posturas antagónicas y acusaciones mutuas de corrupción.

Ayer por la noche, la negociación continuaba en la Subsecretaría A del Trabajo, donde las partes presentaron sus respectivas peticiones; sin embargo, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje aún no ha calificado la huelga para determinar si el paro cumple o no los requisitos legales.

El conflicto se agudizó a partir de octubre de 1994, fecha en la que fue suspendida la revisión salarial y de contrato colectivo. El 19 de diciembre pasado, los mil 800 trabajadores sindicalizados suspendieron labores para exigir un aumento salarial de 45 por ciento y mejoría de diversas prestaciones.

La administración del NMP acusa al sindicato, dirigido por Eugenio González González, de incurrir y proteger actitudes irresponsables; convertir al llamado banco de los pobres en un ``botín'', y de mantener un contrato colectivo al margen de la ley''.

Por su parte, el sindicato acusa al presidente de la Junta de Asistencia Privada del NMP, Víctor García Lizama, de administrar ``discrecionalmente y sin vigilancia alguna'' las ganancias de la institución, mientras que los ocho coordinadores del Montepío ``se mantienen en total sometimiento a las decisiones omnipotentes de García Lizama''.

En los últimos tres años, la institución donó 344.7 millones de pesos a proyectos de asistencia y humanitarios y, tan sólo en 1997, canalizó 190 millones de pesos, incluidos 40 millones para el Teletón.

El NMP atiende actualmente a 10 millones de personas mediante la realización de 13.5 millones de operaciones prendarias. Por éstas, en 1994 cobró 5.5 por ciento de interés mensual y actualmente presta dinero, mediante el empeño, con una tasa de 3 por ciento, por lo que el sindicato supone la existencia de ganancias millonarias en la institución.

A manera de respuesta, el patronato asevera que en el NMP ``nadie goza de potestad superior; las decisiones son tomadas de manera colegiada y unánime, y un despacho externo audita las finanzas''.

La administración pretende modificar radicalmente al menos 10 cláusulas del contrato colectivo y ``modernizar'' un número similar de condiciones laborales. En cambio, el sindicato manifiesta que no cederá ningún derecho establecido en el documento de trabajo, porque el patronato ``pretende desaparecer al sindicato y colocar paulatinamente mil 100 plazas de confianza''.