La Jornada 22 de diciembre de 1997

Grave saqueo arqueológico en Veracruz; recuperan más de 7 mil piezas

Andrés Timoteo, corresponsal, Veracruz, Ver., 21 de diciembre Ť Durante los pasados dos años se han asegurado más de siete mil piezas arqueológicas, las cuales eran transportadas ilegalmente para ser comercializadas en el extranjero, informó el delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Daniel Goeritz Rodríguez.

Señaló que Veracruz se encuentra entre los estados donde se presenta con mayor frecuencia el tráfico de joyas arqueológicas, debido a la presencia en esta entidad de asentamientos milenarios de las culturas maya y olmeca.


El tráfico ilegal de piezas y joyas arqueológicas
ha disminuido considerablemente, según el delegado
estatal del INAH, Daniel Goeritz.

El delegado del INAH indicó que durante 1996, mediante operativos realizados por la Procuraduría General de la República y las corporaciones policiacas estatales, se llevaron a cabo dos decomisos espectaculares de piezas saqueadas de zonas arqueológicas ubicadas en territorio veracruzano, y que eran transladadas ilegalmente hacia la frontera norte del país.

En un primer aseguramiento, dijo, se recuperaron 5 mil piezas, mientras que en el otro los vestigios asegurados eran cerca de 2 mil, principalmente figurillas, utensilios y cerámica de la cultura olmeca, que se extiende desde la región de los Tuxtlas hasta la frontera con Tabasco.

Goeritz Rodríguez reconoció que durante el presente año sólo se decomisaron 15 objetos representativos de esa cultura, sin embargo esta cifra ``no significa que los operativos policiacos hayan fracasado, sino que el saqueo y tráfico de las mismas disminuyó considerablemente''.

Resaltó el delegado que Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Tabasco encabezan la lista de entidades donde esta actividad ilícita -que atenta contra el patrimonio cultural e histórico del país- es muy freuente, y los sitios arquelógicos de estas entidades ``son los grandes proveedores de piezas a los coleccionistas y museos extranjeros''.

Hay indicios, dijo, de que varias instituciones culturales de Estados Unidos y Europa pudieran ser los compradores más asiduos de joyas arqueológicas mexicanas, que arriban al mercado negro a precios muy elevados por el valor histórico que representan.

Aceptó que hasta el momento no se ha logrado el desmembramiento de bandas internacionales de traficantes de piezas arqueológicas en nuestro país, pero se efectúan operativos permanentes con las distintas dependencias policiacas, para resguardar los sitios con asentamientos de culturas prehispánicas y evitar saqueos.