Del número dos de la FNCA, uno de los rifles confiscados para matar a Castro: Miami Herald
Afp, Ap y Reuter, Miami, 21 de diciembre Ť El número dos de la anticastrista Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Francisco Hernández, habría comprado uno de los dos rifles con mirilla telescópica que fueron hallados a bordo de un barco de exiliados cubanos que pretendían asesinar, en noviembre, al presidente cubano Fidel Castro, informó hoy el diario Miami Herald, citando documentos del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Según el rotativo, Hernández, compró el arma en 1994, de acuerdo con un registro del FBI. Agregó que el segundo rifle fue adquirido por el exiliado cubano Juan Evelio Pou, veterano de la invasión estadunidense de Playa Girón, según documentos de la dependencia estadunidense.
Los rifles calibre .50 fueron confiscados por la guardia costera estadunidense de un yate con base en Miami cuando navegaba frente a las costas de Puerto Rico, el pasado 27 de octubre.
Los guardacostas habían acudido a socorrer a los cuatro exiliados cubanos que iban a bordo, quienes habían lanzado un SOS porque la embarcación zozobraba.
Cuando los guardacostas descubrieron los rifles, uno de los exiliados mencionó la intención de matar a Castro. Poco después se retractó, y afirmó que los guardacostas mentían.
Sin embargo, una computadora que también se encontraba a bordo del yate contenía las coordenadas de la Isla Margarita, donde los jefes de Estado y de gobierno de Iberoamérica, incluido Castro, se disponían a celebrar una cumbre los días 8 y 9 de noviembre.
Los cuatro exiliados cubanos que viajaban en el yate fueron acusados de no haber llenado los documentos correspondientes para la posesión de las armas. Pero un gran jurado estadunidense en San Juan investiga aún el testimonio del exiliado que admitió la intención del grupo de matar a Castro.
El Miami Herald enfatizó que aunque la FNCA ha sido repetidamente acusada por La Habana de iniciar ataques armados contra Cuba, esta es la primera ocasión en que un miembro de la FNCA está directamente relacionado con un intento de acción armada contra Cuba, y que documentos del FBI lo comprueban.
Sin embargo, el diario decidió no incluir en su edición de hoy un ejemplar del suplemento semanal Tropic, que incluía la serie de ``Fotografías del Año'', entre las que se encontraba una sombría gráfica de los funerales del recientemente fallecido líder de la FNCA, Jorge Mas Canosa, con el lacónico pie ``No más''.
En su editorial de primera plana, el Miami Herald explicó que aunque la fotografía y el pie no pretendían ser impertinentes, ``ofenderían a mucha gente''. Mas Canosa tuvo relaciones tensas con el diario durante años, y en una ocasión convocó a un boicot contra el rotativo.
En otro orden, el ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, general Raúl Castro, denunció hoy que Estados Unidos está intentando debilitar a la revolución cubana no sólo mediante ``la guerra económica y las agresiones biológicas'', sino que además ``trata de sembrar entre nosotros la confusión, el desaliento, la renuncia al camino escogido y la división de las filas del pueblo''.
Castro se refirió a dicha estrategia hablando del ``otro carril'', con lo que aludió a la política oficial de Estados Unidos del Track II, que resultó de la ley Torricelli de 1992 y fue la base de la Ley Helms-Burton, según la cual el presidente estadunidense ``está autorizado a suministrar asistencia y otro tipo de apoyo a individuos y organizaciones no gubernamentales que respalden la construcción de la democracia en Cuba''.
El Track II complementa al llamado Track I, referido a la estrategia de asfixiar económicamente a Cuba mediante el bloqueo comercial impuesto desde hace más de 30 años.
Castro afirmó que Washington ha estado realizando un ``trabajo sutil dirigido a los intelectuales y centros universitarios y de investigación científica, preconizando un academicismo alejado de la causa revolucionaria de nuestro pueblo y propenso a las píldoras doradas del capitalismo''.
El ministro agregó que dicha estrategia tuvo éxito en Europa, donde contribuyó a destruir el bloque socialista, y afirmó: ``En Cuba, esto no pasará jamás''.