PGR: hunden pruebas a Gutiérrez Rebollo
Gustavo Castillo Ť El general Jesús Gutiérrez Rebollo o ``una gente cercana a él, avisó a Amado Carrillo Fuentes que sería detenido en los primeros días de este año en El Guamuchilito'', ya que el militar se dedicaba a protegerlo y existen evidencias de que sostuvieron varias reuniones, afirmó el subprocurador de Control de Procesos de la Procuraduría General de la República, Alfonso Navarrete Prida.
En entrevista a La Jornada, dijo que la dependencia no ha realizado pago alguno a los testigos de cargo que ha presentado contra el oficial preso en Almoloya de Juárez, y que incluso algunos de ellos enfrentan procesos ante la justicia militar sobre el grado de coparticipación en narcotráfico.
Navarrete aseguró que el ``cúmulo probatorio de la culpabilidad del general es muy importante'', ya que a través de testimoniales se ha podido acreditar que Gutiérrez Rebollo se entrevistó en varias ocasiones con Carrillo Fuentes, El señor de los cielos.
Mencionó que las reuniones fueron en Jalisco y en el Distrito Federal. Agregó: ``Juan Galván, uno de los testigos, afirma que una ocasión Amado se presentó diciéndole yo soy El señor de los cielos, cuando el general estaba a su lado''.
Asimismo, dijo, ``ambos se entrevistaron cuando al general Gutiérrez Rebollo le fue entregada la casa de Chalchihuites en el Distrito Federal, ya que según los testimonios del propio Carrillo Fuentes, acudió a verlo para ver si le había gustado la casa que le proporcionó''.
El subprocurador de Control de Procesos de la PGR mencionó que Amado Carrillo se molestó porque el general detuvo al barco Viva Sinaloa.
Respecto a los documentos con que la PGR ha logrado sustentar la acusación de fomento al tráfico de cocaína contra el general, dijo: ``De varias maneras; hay cuatro cosas que se tienen que probar para acreditar ese delito; la primera, que Amado Carrillo era narcotraficante; la segunda, que pertenecía a una organización criminal; la tercera, que traficaba con cocaína, y la cuarta, que el general Gutiérrez Rebollo con sus acciones u omisiones fomentaba el tráfico de cocaína. Estas cuatro están plenamente acreditadas.
``De Amado lo que tenemos son órdenes de aprehensión, solicitudes de extradición por el delito de narcotráfico y que en 1989 él mismo acepta dedicarse a actividades de narco, con lo cual reunimos el primer requisito; el segundo, tenemos a varios elementos del cártel de Juárez procesados; algunos de ellos ya purgaron sentencia, como es el caso de Juan José Esparragoza y los Muñoz Talavera, y acreditamos que era una organización criminal; la tercera, que había droga en la zona, ahí se ha acreditado con testimoniales.
``Finalmente la `acción por omisión' del general en relación con este narcotraficante, con esa organización criminal y con el tráfico de cocaína está plenamente acreditado cuando él recibió un cohecho, el departamento. Tiene un enriquecimiento ilícito, cuando recibe una camioneta blindada de parte de Amado Carrillo; cuando se reúne varias veces con él, cuando está el asunto del Guamuchilito, cuando hay una grabación con Ibarra Santés protegiendo al señor que se encuentra en oriente, cuando no hay operativos que se hayan registrado contra la organización de Amado Carrillo y sí les pegaba a los otros cárteles.''
--¿Qué tiene que ver el Guamuchilito?
--Es parte del escenario cuando surge la evidencia de que Gutiérrez Rebollo se dedicaba a proteger a Amado Carrillo y él tenía la orden de detenerlo.Una parte de la evidencia es el videocasete que se encuentra en el departamento en uno de los cateos.
--Entonces, ¿Gutiérrez Rebollo estuvo en el Guamuchilito?
--No. Significa que Gutiérrez Rebollo o que una gente cercana a él le avisó para que no fuera detenido.
--¿No desgasta a la PGR el que varios de quienes fueron personas allegadas al general sirvan ahora como testigos en su contra, ya que algunos de ellos han reconocido haber recibido dinero de Amado Carrillo y haberse entrevistado con él?
--No, porque estamos hablando de figuras jurídicas distintas que tienen un efecto jurídico diferente; lo que nosotros tuvimos en el primer momento que se conocieron las actividades ilícitas del general Gutiérrez Rebollo es que eran presuntos responsables de la comisión de delito.
``Todos ellos fueron acusados en un primer momento de complicidad, pero toda vez que al rendir su declaración ministerial dijeron que trabajaban para el general, que él les ordenaba y solicitaron que se les brindara protección de acuerdo con la Ley contra la Delincuencia Organizada, se les permitió gozar de beneficios dentro de la esfera procesal.
``En el momento que al acusado directo se le dicte sentencia se pueden deslindar y lo que tenemos ahí son testigos que dicen lo que sucedió, lo que saben y les consta.
``Respecto a la pregunta: al contrario. Permitió conocer con claridad de lo que estábamos hablando, de cosas que no sabíamos''.
--En el caso de Juan Galván, quien declaró haber recibido dinero de Amado Carrillo, ¿tendrá una sanción?
--En la esfera militar se le está siguiendo un proceso; cometió esos actos en la esfera militar, por ello le corresponde a ese fuero determinarlo y obtendrá una reducción de la posible sentencia, de resultar culpable.
``Aunque mucho le ayuda el hecho de que la información que proporcionó, acogiéndose a los beneficios que genera la Ley contra la Delincuencia Organizada, sea comprobable, fidedigna y como la misma ley señala, que sirva para que se dicte una sentencia condenatoria en contra de alguien, es decir, le beneficiará ciertamente''.
--¿En el caso del fuero federal no se le han fincado responsabilidades?
--No se le ha podido acreditar una conducta delictiva, porque lo que él refiere es en su estancia como agregado o como personal de la quinta Región Militar. No le estamos duplicando fueros, que es lo que tanto ha criticado el general Gutiérrez Rebollo; estamos actuando según la esfera en que se cometieron los delitos.
--Pero Galván reconoce en sus declaraciones ministeriales que se reunió con Amado Carrillo después del 5 de enero, cuando ya no era militar, sino que tenía licencia y trabajaba para el INCD.
--En el fuero federal funge como testigo porque no cometió ningún delito; sólo habla de haber recibido unas llaves para dárselas al general Gutiérrez Rebollo.
``Pero nosotros le solicitamos que declarara por conocer cuestiones relativas a las acusaciones en contra del general Gutiérrez Rebollo y para conocer si tenía algún grado de coparticipación, porque no sabíamos si lo tenía.
``Una vez que deslinda su responsabilidad en el fuero federal y que decide acogerse a los beneficios de la Ley contra la Delincuencia Organizada sirve de testigo en contra del general Gutiérrez Rebollo.
``Sin embargo, esta acogida no es de ninguna manera un manto protector de delincuentes, ni quiero decir que no se le juzgará por actividades ilícitas si las cometió.
``Pero debe aclararse que un testigo de su naturaleza puede obtener reducciones muy buenas en su pena debido a la cooperación que brinda dentro de un proceso, aunque no lo exime al igual que a los otros cuatro o cinco testigos del proceso, ya que esta protección no es patente de inmunidad; es una patente de atenuantes de culpa''.
--¿Quiénes más junto con Juan Galván estarían sujetos a un proceso militar?
--Los que hemos llevado como testigos de cargo por parte del Ministerio Público Federal. En suma, son cuatro o cinco los que están siendo investigados en el fuero militar por existir una averiguación previa y que se consignará ante el tribunal de guerra una vez que se termine de conocer específicamente el grado de participación de ellos en relación con las acusaciones que pesan en contra del general Gutiérrez Rebollo.